America y su cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América del note

El hombre vive en un entorno físico, social y cultural. Su entorno físico no es directa ni puramente la naturaleza, sino el entorno natural humanizado mediante la civilización y la cultura. Asimismo la vida humana no transcurre simplemente en la relación personal con los más próximos (familia, amigos, escuela, trabajo), sino que fundamentalmente está organizada y condicionadapor las instituciones sociales (el estado y las instituciones culturales y económicas). Podríamos precisar que el mundo humano, en el que transcurre nuestra vida, está condicionado principalmente por la cultura. El hombre hace la cultura y la cultura hace el hombre. De ahí que sea tan importante conocer los distintos universos culturales creados por el hombre y en los que se basa la vida de lasdistintas sociedades actuales.
En un mundo globalizado como el actual resultará imprescindible tener un conocimiento de las principales culturas vigentes con el fin de facilitar la comprensión y el entendimiento entre las distintas sociedades, no sólo por razones de convivencia y cooperación, sino, además, para saber afrontar los eventuales conflictos que se produzcan en las distintas áreas detensión.
Así mismo las incógnitas, riesgos y expectativas que las nuevas tecnologías representan para el futuro del hombre requieren un pensamiento crítico, riguroso y creativo, capaz de leer y evaluar el futuro en las posibilidades del presente, teniendo como referencia principal el destino y la dignidad del ser humano.
. Introducción. El periodo de tiempo en que la futura nación de EE. UU. sedesarrolla en el territorio situado entre el Atlántico y los Apalaches, da lugar a una cultura relativamente homogénea y característica, especialmente en las regiones fronterizas. Prorrumpe esta cultura allende los Apalaches, después de la Independencia, en la marcha hacia el Pacífico, dejando, no obstante, ciertos grupos aislados de la mayoría por razones de posición geográfica, lengua o religión:los llamados grupos regionales o grupos étnicos. Existen, entre estos grupos, los de herencia anglosajona (los montañeses de los Apalaches y de los Ozark, los pescadores de las costas de Maine), que permanecieron aislados durante el movimiento hacia el Oeste y que han conservado una versión folklorizada de la cultura dominante. En el lejano Oeste, principalmente en Utah, los mormones sedistinguen de la mayoría principalmente por su religión. Hay también grupos regionales que hablan otras lenguas y cuyo folklore incluye elementos de otros pueblos europeos: los alemanes de Pensilvania, los franceses de Luisiana, los mexicanos del Sudoeste. Finalmente, está el negro en los Estados del Sur, esclavo hasta terminar la guerra civil y, después de su manumisión, víctima de una servidumbre ligadaa la tierra. Hay también grupos inmigrantes en las ciudades (italianos, irlandeses, judíos, polacos, etc.) que cultivan el folklore traído de Europa y le dan nuevas formas. Siguiendo la tendencia de emigrar del campo a la urbe, han venido también a las ciudades elementos de los grupos regionales, muy especialmente los negros. Los grupos urbanos tienen muchas de las características de los gruposregionales, especialmente en cuanto a las diferencias sociales. Sus proproblemas y su lore (saber) son una de las mayores preocupaciones de los folkloristas y etnólogos estadounidenses.
      2. Cultura material, creencias y fiestas. Los pioneros son cazadores y agricultores; derriban los bosques, arrollan al indio a su paso, y son el rifle y el hacha sus instrumentos característicos (pueblo queestima la movilidad, la eficiencia y la tecnología). La vida es simple y rigurosa y habitan a menudo en chozas de troncos. El maíz es alimento básico junto con el cerdo y los frutos de la caza. Fuera de la gente acomodada, hay poco interés en las artes y artesanías, con excepción de las más utilitarias: sobrios tejidos caseros, manufactura de sillas y mesas rústicas, etc., el trabajo de los...
tracking img