America y sus conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina.
Etimología:  América en honor de Américo Vespuccio y Latina en referencia al origen latino de las lenguas romances.
América Latina o Latinoamérica es el conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de países europeos donde se habla las lenguas romances, actuales España, Portugal o Francia. El gentilicio que normalmente se utiliza es latinoamericano.1. Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano».
Se trata de un territorio integrado por 19 países (20 si se incluye a Belice) que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia decomunidades, principalmente indígenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymará, quechua, náhuatl, maya, etc.
El término debe distinguirse de América Latina que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamérica que incluye a las naciones americanasque se independizaron de España y Portugal.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es el conjunto de países americanos de lengua española. Su gentilicio, “hispanoamericano”, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España.
Sobre el caso particular de Puerto Rico existendiferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra Estados Unidos, un país de habla inglesa, otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a la noción de "país".
2. Historia de Hispanoamérica
La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandescivilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que no hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero lospueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y logros que unieron a los demás continentes hasta 1492.
La Prehistoria de América es objeto de permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas contundentes, como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de muchos pueblos americanos aborígenes. La fascinación por la Américaprehistórica y precolombina estimula no pocas veces la imaginación, los mitos y las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un continente aún por descubrir. En la Prehistoria americana, la Cultura Clovis (de hace 13.500 años aproximadamente), es la que más restos arqueológicos deja y la que permite darse una idea de la intensa actividad de los pueblos de cazadores yrecolectores que poblaron en el continente.
La Historia de América es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y demás islas próximas. Los acontecimientos históricos datables ocurren en el continente con mucha antelación al uso de la escritura, especialmente a partir del surgimiento de la civilización Caral hacia el 2600 a. C. y de la Cultura Olmeca haciael 1500 a. C. durante el Periodo Formativo hasta el presente.
La Historia de América se divide comúnmente en los siguientes períodos: el Periodo Formativo que representa la transición entre la Prehistoria de América y su historia (a. 1500 a. C.–292), el Periodo Clásico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292–900), el Periodo Posclásico que comprende lo que se...
tracking img