America

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
América del Norte y Centro

Autor: Felipe Pigna.
Unas décadas después de la llegada de Colón, muchos europeos comenzaron a cruzar el Atlántico y a establecerse en América. Mientras españoles yportugueses se instalaron en México, América Central y Sudamérica, franceses, holandeses e ingleses lo hicieron en América del Norte.

A los exploradores y navegantes, como Colón, les siguieron losconquistadores. Uno de ellos, Hernán Cortés partió de La Habana en 1519 con casi 600 hombres hacia el Golfo de México. Luego de una breve resistencia acordó una paz con los nativos del lugar que sedeclararon súbditos españoles y le entregaron al conquistador tierras y obsequios, entre ellos una mujer, Marina, que será la esposa de Cortés y su intérprete. Allí se enteró de la existencia delImperio azteca y de sus riquezas. A partir de entonces y desobedeciendo las órdenes de regresar a Cuba emprendió la marcha hacia Tenochtitlán, la capital azteca. En el camino consiguió la alianza de pueblosenemigos del Imperio. Al llegar a las cercanías de la capital, Cortés y sus hombres fueron recibidos como dioses por enviados del emperador Moctezuma.

De dioses a demonios
Cortés sabía que losaztecas eran muy inteligentes y que tarde o temprano iban a notar que él no era el dios Quetzalcoatl. Por eso tomó prisionero a Moctezuma. Esto provocó la reacción de los aztecas que se rebelaron yresistieron heroicamente el ataque de Cortés y sus aliados indígenas. Finalmente, el 13 de agosto de 1521, la resistencia fue vencida y Cortés pudo ocupar Tenochtitlán. El emperador Carlos V nombró aCortés gobernador y Capitán del Reino de la Nueva España o México.

Cuando los españoles comenzaron la conquista, la población de América llegaba a unos 57 millones de personas. Para 1607 sóloquedaban 4 millones. Este descenso violento de la población se debió a las guerras de resistencia, a las enfermedades introducidas por los europeos y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS