America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea de América
Por Almudena Hernández Ruigómez

Índice

I. – EL ORIGEN DE LOS NACIONALISMOS AMERICANOS. 1760 – 1830
Las revoluciones no hispánicas.

A.Introducción
B. Estados Unidos: De las Trece Colonias al compromiso constitucional.

C. La revolución negra de Haití.
D. La transición imperial de Brasil.

Las independencias hispanoamericanas.

A Lasociedad colonial hispánica.

B La administración española y el reformismo borbónico.

C Los antecedentes sociales, políticos e ideológicos.

D La ruptura y sus consecuencias.

II. –ESTADOS UNIDOS, DE JOVEN REPUBLICA A LIDER MUNDIAL.

A.

B.

C

D

I – EL ORIGEN DE LOS NACIONALISMOS AMERICANOS. 1760 – 1830
1 Las revoluciones no hispánicas.
A.Introducción
América en esta época es una prolongación de Europa, y por lo tanto depende de la metrópoli, ésta marcará el sistema político de la colonia así como su independencia.

Los modelos de independencia, que luego condicionarán la historia de cada país, son producidos como consecuencia de los desafíos políticos y las rivalidades económicas entre las naciones europeas. (tienen su momentoálgido en el siglo XVIII).

Se pueden encontrar cuatro modelos de independencia:

1. Territorios adscritos a órbitas económico-financieras en estrecha dependencia con su metrópoli. (Ejemplo de los EEUU o Haití).
2. Resultado de una larga pugna entre metrópolis. (Canadá).
3. Modelo originado sobre un territorio colonial, básicamente costero, siendo un interregno independentista. (Brasil).4. Modelo bajo dominio español.

B. Estados Unidos: De las Trece Colonias al compromiso constitucional.

La situación de las colonias.
Las colonias americanas se dividen en tres zonas:

1. Norte – Nueva Inglaterra, predomina la población blanca, con gran peso de la religión. El cultivo se desarrolla en pequeña propiedad. Es donde el carácter “protodemócratico” se manifiesta con mayorfuerza en todo el continente.

2. Centro – Bisagra entre las colonias del norte y del sur, aunque con el tiempo se vinculará más al norte. Tiene mucho mestizaje, aunque siempre dentro del ámbito europeo, la propiedad oscila entre la grande del sur y las pequeñas del norte. Tienen mucha importancia los puertos, como el de Nueva York.

3. Sur - Con predominio de mano de obra esclava de color,predomina la gran propiedad con cultivos como el arroz o el algodón.

Hasta 1665 el Consejo Privado del rey inglés manejaba y controlaba las colonias, que pese a no reportar beneficios, eran un punto colonial estratégico frente al avance francés y español por el norte y el sur respectivamente.

En 1668 con La Gloriosa Revolución y la consolidación del parlamentarismo inglés, se produce un cambioque se manifiesta en las colonias mediante más autogobierno. La manera de representación de las colonias era mediante la asamblea colonial, en la que estaban representados los varones de más de 35 años y propietarios.
La situación internacional.
Dos de las guerras que marcaron la independencia, fueron las guerras entre Francia e Inglaterra (Guerra de Sucesión Española, es una de ellas), 1702 –1713, que finaliza con la Paz de Utrech y la de los Siete Años con la Paz de París. 1757 – 1763.
Fases del conflicto bélico.

1 Fase de resistencia. 1763-1774. Pese a la victoria británica en las diferentes guerras, los interminables conflictos dejaron muy mermado la economía inglesa, por lo que para su pronta recuperación, se pidió un esfuerzo por parte del parlamento a las colonias. Seaprueban impuestos, Sugar Act (1764) y Stamp Act (1765).

Se produce una resistencia colonial contra los productos de la metrópoli centrada en las colonias de Boston, Nueva York y Filadelfia. Surgen sociedades secretas contra la corona. Como reacción el parlamento ingles suspende los impuestos, aunque en 1767 volvería a aprobar otros los denominados Townshend Acts, que gravaban contra diversos...
tracking img