America

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Norteamérica. Estados Unidos y Canadá

La mayor parte del territorio norteamericano se reparte entre dos grandes naciones de cultura anglosajona: Canadá y Estados Unidos. El primero se comporta como una prolongación de su poderoso vecino del Sur, pero mantiene lazos de unión con su herencia francesa. Estados Unidos, por su parte, con su mezcla de razas y su historia breve, pero intensa, se haconvertido en la referencia del mundo moderno. Norteamérica.

Una economía capitalista
La economía de la Norteamérica anglosajona representa la esencia misma del capitalismo, que en esa región del mundo constituye algo más que un mero sistema económico y se convierte en un modo particular de concebir la sociedad basada en:

Aunque su economía experimenta cierto retroceso debido a lacompetencia oriental, se mantiene entre las más pujantes gracias, entre otras razones, a:

• Un sector primario fuerte y productivo.
• Una industria potente y moderna.
• Una actividad comercial y financiera a escala internacional.
• Una gran productividad.

Estados Unidos
En el momento de su independencia, Estados Unidos eran un pequeño país con apenas tres millones de habitantes ysin el menor peso en el concierto internacional. A finales del siglo XX, tras su exitosa actuación en las dos guerras mundiales, y especialmente después del derrumbamiento de su principal adversario, la Unión Soviética, el gigante norteamericano se había convertido en la primera potencia industrial, económica, financiera, cultural y militar del planeta, y su población casi se había multiplicado porcien. Cuatro son los pilares sobre los que asienta su primacía mundial:

• Carácter emprendedor de la población.
• Abundancia de materias primas que facilitaron la industrialización.
• Posición estratégica, entre dos océanos y apartada de las guerras que asolaron Europa y Asia.
• Un desarrollo tecnológico constante, que ha permitido la modernización de la industria y elejército.
[pic]
[pic]
Dos imágenes simbólicas del proceso de formación de los Estados Unidos: la conquista del Oeste y los grandes rascacielos.

Canadá

Uno de los países más extensos de la Tierra, cuenta con importantes recursos y una economía desarrollada que le permite ser miembro del G-7. Su población tiene un altísimo nivel de vida.

En Canadá, la ocupación del país comenzó con las riberasdel río San Lorenzo, que actuó como vía de penetración hacia el interior y comunicaba con los puertos metropolitanos. Por ello la población se asentó principalmente en el sureste del país, en torno a ese gran río. Los puertos, la industria, las universidades y las infrestructuras se concentran en sus orillas. Las grandes ciudades, como Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto se encuentran también eneste emplazamiento.

Aunque considerado generalmente como país anglosajón, Canadá cuenta con una importante minoría francófona en la región de Quebec. Las consultas con respecto a la independencia se han saldado siempre a favor de la permanencia en Canadá, aunque con un importante grado de autonomía.

Estados Unidos de América

Capital: Washington D. C.

Población (1998):
273.800.000 hab.Extensión: 9.363.123 km2.

Moneda: Dólar.
 
 

Canadá

Capital: Ottawa.

Población (1998):
30.200.000 hab.

Extensión: 9.976.139 km2.

Moneda: Dólar canadiense.

México

La nación mexicana es actualmente el gran gigante de Hispanoamérica. País rico en recursos de todo tipo, adolece, sin embargo, de numerosos problemas estructurales que frenan el desarrollo económico y social.El contacto de dos mundos
En ningún otro Estado de América como en México se experimenta la dualidad resultante del encuentro que tuvo lugar casi cinco siglos atrás entre la cultura autóctona mexicana y la procedente de España. Junto a la numerosa población indígena, que conserva en gran medida sus idiomas y costumbres, conviven las pautas culturales y sociales europeas.

[pic]
[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS