America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. América y su concepto.
TEMARIO América Latina (concepto) Hispanoamérica (concepto) Iberoamérica (concepto) Características raciales (fenotipos y mestizajes) Herencia cultural: conceptos fundamentales:
.- tradiciones .- lenguajes comunes .- mestizaje Unidad e identidad La conformación genealógica e histórica de la idea de la venezolanidad Guaicaipuro y la resistencia indígena Miguel de Buria.-Las luchas sociales
.-radicalidad o ideas monárquicas

II. La Independencia. .
TEMARIO: Metrópolis y territorios coloniales La influencia del pensamiento de las Luces en los independentistas La ideas de la ilustración: las ideas de libertad igualdad y soberanía La lucha por la libertad Querella entre el pensamiento ilustrado y las concepciones evolucionistas y positivistas. Venezuela y elnacimiento del evolucionismo y el positivismo Las tendencias liberales y conservadores en América Latina y Venezuela Ilustración contra Conservadurismo
o Génesis de los términos Liberales y Conservadores
o Caracterizaciones, diferenciaciones y posturas
o Pensamiento Conservador: El marcado Pragmatismo; Concepción Autoritaria de la vida social y política; Los acomodos del pensamiento Conservadoro Pensamiento Liberal: La Modernización y el progreso; los acomodos del pensamiento Liberal.
o Conservadores-Liberales y Liberales-Conservadores. Coincidencias y disidencias del pensamiento y accionar político.

En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterraen 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.
Estos movimientos enEstados Unidos y Francia fueron el caldo de cultivo para los movimientos de Chirino, Gual y España y la expedición de Miranda en 1806, preparando así el terreno para la independencia.
Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia deDiderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal.
Sin embargo,la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por España no impidieron la expansión de las nuevas tendencias filosóficas y políticas.
La Guerra de Independencia de losEstados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio aEstados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.
La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era...
tracking img