America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El modelo pedagógico de la UAM-Xochimilco tiene características
que lo diferencian, no sólo del resto de las instituciones de educación superior del país, sino inclusive de las otras 3 unidades de la UAM. Una de estas características se refiere a la existencia de un espacio académico inicial que se conoce con el nombre de Tronco Interdivisional (TID) Muchas instituciones cuentancon una instancia curricular denominada Tronco común, en ésta nosotros los alumnos cursamos disciplinas propedéuticas, es decir cursos que buscan la preparación en disciplinas iniciales de una profesión específica. En cambio, en la UAM-X el TID propone:
• Una introducción al medio universitario y al Sistema Modular
• Una introducción a la metodología de investigación y
• Una reflexión en tornoal conocimiento, relacionado con los problemas sociales del país.

Este libro habla como desde sus inicios la UAM ha desarrollado un sistema de enseñanza distinto al de otras universidades, este sistema define la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. Se organiza la enseñanza en base a problemas reales, convirtiéndolos en "objetos de estudios" a los cuales se les nombra como"objetos de investigación" estos se abordan de una manera interdisciplinaria mediante la investigación científica. Lo que permite que el profesor (quien es más un guía que un maestro) y nosotros los alumnos conozcamos, discutamos y experimentemos, por nosotros mismos, los diversos elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento.
Lo que el modelo de enseñanza/aprendizaje seenfoca es presentarnos a los alumnos problemas que sean de nuestro interés y así participamos abiertamente al construir conocimientos la finalidad de este "método" radica en que al participar directamente nosotros adquirimos nuestra propia percepción del conocimiento y nos familiarizamos con él y no solamente lo adquirimos de una mente ajena a la nuestra.
Algunos teóricos que menciona el librodicen que las escuelas son instituciones autónomas que además de proporcionar espacios para la enseñanza a su vez representan una fuente de contradicciones que llegan a provocar que estás dejen de ser funcionales para los intereses materiales e ideológicos de la sociedad. Los teóricos ponen su atención en como las culturas dominantes se apropian del conocimiento y con ello deja a un lado a las clasessubordinadas. Las teorías de la resistencia reivindican un grado de creatividad en estos grupos.
También el libro nos enseña una Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina y como los modelos que sirvieron de inspiración para las universidades en el Nuevo Mundo fueron Salamanca y Alcalá de Henares. La primera responde a la idea de una universidad al servicio delestado-nación, consistía: en un claustro en el cual los profesores eran la máxima autoridad.

Por último habla de la “globalización y la universidad” a pesar de que plantea como una apuesta económica, la globalización es en el fondo una cuestión de política. Como busca su camino entre las políticas y sociales de naciones distintas y aprovecha las diferencias para lograr ventajas.
Con el TLC (tratado delibre comercio) de México se abrió el camino de la educación a la inversión de los grandes capitales. El Ceneval es una buena muestra de cómo en México la tendencia a la privatización parte de la intervención gubernamental. Privatización, tiene el sentido de reorientar a la universidad en función de crear nuevos mercados, es decir la visión de la universidad como una empresa productiva, con insumos,competividad, etc.

Nudo o Cuerpo:

El sistema de enseñanza modular que se aplica en la UAM-X basa sus fundamentos en la manera de pensar de Piajet, quien define que el conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es conocer un acontecimiento, no es solamente mirarlo y hacer de él una copia mental. Conocer un objeto, es actuar sobre el. Por lo tanto el actuar del docente...
tracking img