America

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
1)

Pueblos de la Patagonia. Pueblos de Mesoamérica y Perú.
Organización política Las tribus estaban organizadas en unidades básicas; eran grupos de entre 50 y 200 personas unidas por vínculos de parentesco, tenían un territorio de caza y pesca, su propio nombre y la autoridad de un jefe chamán, cuyo poder era efímero.
Los pueblos del Chaco estaban divididos en dos grupos diferentes deacuerdo a su organización política y social:
• Los Mbayas se dividían de forma similar a la de sus criados chane, sus jefes eran hereditarios y contaban con un gran número de guerreros.
• Los pueblos del archipiélago y las costas de los extremos meridionales del continente comprendían a los alacalufes, los yahagnes y los chonos.
Los Yahganes eran principalmente nómadas sin embargo a vecesconstruían casas de permanencia temporal.
Los Chonos eran pueblos costeros denominados nómades del mar debido a sus incursiones marítimas en busca de mamíferos marinos. Su organización era de tipo igualitario, estaban dirigidos por chamanes encargados de la protección de la comunidad. A finales del periodo intermedio tardío, predominaban las organizaciones políticas o étnicas de nivel local, donde selograba un equilibrio interregional mediante unidades de señorío aliados entre sí.
La paz imperial permitía a los señores locales tener mejores relaciones y más seguras con colonias mas alejadas.
Los curacas (señores locales) tenían derechos sobre las tierras y los recursos concebidos se daban mediante el trabajo colectivo.
Probablemente jugaron un papel importante en la resolución deproblemas y división de bienes. Así como también en la organización del trabajo.
Eran sociedades autónomas y carecían de un foco centralizado de poder político: todos los curacas ejercían autoridad en un mismo plano de igualdad.
Los araucanos se basaban en el lebo, que comprendía a su vez divisiones menores. Cada una con su señor. Estos cargos eran hereditarios.
Actividades económicas Los cazadoresrecolectores del Chaco pertenecían a seis grupos.
En La Pampa, Patagonia y Tierra del fuego: se dedicaban a la caza. Con la llegada de los españoles los tehuelches adoptaron el caballo lo que agilizó la caza colectiva empleando boleadoras y lanzas.
Los Onas eran grupos extraordinariamente móviles.
Los pueblos cazadores recolectores y pescadores del sur no tenían productos de interés para loscolonizadores y estos no pudieron tentarlos a dejar sus tierras por medio de incentivos económicos. La organización era socioeconómica donde cada unidad doméstica fue mínimamente autosuficiente en la producción de alimentos, textiles y cerámicas utilitarias. Incluso el trabajo del metal constituía una industria doméstica en algunos casos. Cada comunidad que realizaba actividades de subsistenciatambién poseían rebaños de camélidos. Los pescadores estaban especializados.
La geografía de la región andina hizo que la agricultura se dé, de distintos modos en las distintas zonas. Eso permitió muchas veces el intercambio.
La franja agrícola occidental correspondiente a los Andes centrales meridionales era la región natural de los Mapuches.
Los Comechingones tenían un economía mixta;cultivaban (maíz y poroto sobre todo), criaban llamas, recolectaban Algarrobo y Chañar y cazaban guanacos, venados y liebres.
En zona sur del altiplano fue zona de pastoreo trashumante, de limitada explotación de recursos.
En la alta meseta de Humahuaca al norte, se extendía una vegetación de dos especies de árboles: Algarrobo y Cañar, que tuvieron gran importancia económica y cultural.
La tierra erafértil gracias a la utilización de guano de aves y estiércol de llama.
En gran parte el área de agricultura dependía del sistema de riego natural. En ciertas zonas se utilizaba técnicas de irrigación (en menor escala y complejidad).
Los Mapuches del norte, tenían superficies de regadío, utilizando un sistema Inca de acequias. Tenían una agricultura simple y recolectaban.
En el Chaco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS