America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Todos los seres humanos nacen con derechos y libertades fundamentales iguales e inalienables. Las Naciones Unidas tienen el compromiso de apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas. Este compromiso tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas, que reafirma la fe de los pueblos del mundo en los derechos humanos fundamentales y en la dignidad y elvalor de la persona humana.
En la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas han expuesto en términos raros y sencillos los derechos que tienen todos los seres humanos en condiciones de igualdad.
Estos derechos te pertenecen, Son tus derechos. Aprende a conocerlos. Contribuye a fomentarlos y a defenderlos, no sólo para ti sino también para tu prójimo.
ARTÍCULO 1:
Todoslos seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Respecto a la libertad. Todas las personas tenemos el derecho a la libertad. Recordemos que en épocas pasadas, y en algunos lugares del planeta en la actualidad, algunas personas nacían esclavas (así sucedía en los Estados Unidoshasta la abolición de la esclavitud en 1865) y en la actualidad se registran y denuncian modernas modalidades de esclavitud, trata de esclavos y lo que en lenguaje de Naciones Unidas se conoce como ‘prácticas análogas a la esclavitud’.
Internacionalmente está prohibida la esclavitud, esta prohibición se materializa en diversos instrumentos, entre los que resaltan: la propia DUDH (art 4), laConvención sobre la Esclavitud de 1926, la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, de 1956, y el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, de 1949. Asimismo, desde otro punto de vista, el relacionado con el ejercicio de la libertad de una persona,ésta se encuentra contextualizada tanto por nuestra convivencia con otras personas, en comunidad, como por las responsabilidades, derechos y deberes inherentes a la vida social.
Respecto a la igualdad. Todas las personas somos iguales (ninguna persona es superior a otra, ninguna persona es inferior a otra) y de este principio se deriva que todos tenemos los mismos derechos. Lo que implica, tal y comose señala en el artículo 2, que no se puede ejercer una discriminación negativa en función de la religión, color de piel, sexo, tendencias sexuales, etc. de las personas, así mismo es indistinto la familia en el seno de la que hayamos nacido, nuestra condición económica, etc.

ARTÍCULO 2:
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinciónalguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de unterritorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
En primer lugar, la igualdad: el artículo 1 afirma tajantemente la igualdad de todos los seres humanos. Para justificar esa igualdad, refiere a dos características inherentes del género humano: razón y conciencia. Somos seres racionales, y somos conscientes de serlo. Además, sabemos que el restode humanos tiene estas dos propiedades, y por lo tanto, no podemos dejar de considerarles iguales a nosotros.
En este punto, se introduce una obligación indispensable al aceptar la primera premisa: comportamiento fraternal. Ya que somos iguales y conscientes, razonablemente, de nuestra igualdad, debemos tratarnos fraternalmente los unos a los otros. Millones de citas podrían introducirse a...
tracking img