America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE GAUCHER:

Adriana Linares Ballesteros
Pediatra
Profesora de la Universidad Nacional de Colombia
Fundación Hospital La Misericordia

La enfermedad de Gaucher (EG) fue descrita por primera vez en 1882 por el médico
francés Philippe Charles Ernest Gaucher en la autopsia de una mujer de 32 años de
edad con una gran esplenomegalia. Hace parte de las llamadas esfingolipidosis, esla
enfermedad de depósito lisosomal más frecuente.

La EG se produce por defi ciencia de la enzima glucocerebrosidasa, que ocasiona acumulación
de glucosilceramida proveniente de la degradación de las membranas celulares en los lisosomas de los macrófagos de gran cantidad de órganos como hueso, hígado, bazo, médula ósea (células de Gaucher).
Su transmisión es de carácter autosómico recesivo,por lo cual para que se produzca ha de tener lugar la unión de dos portadores y solamente el 25% de los descendientes pueden padecer la enfermedad.
El gen que codifica la enzima se encuentra en el brazo largo del cromosoma 1 (1q21), contiene once exones y un poco más abajo se localiza un pseudogen con alta homología (96%) que puede ocasionar dificultades en la determinación de los genotipos.Se han descrito a la fecha más de trescientas mutaciones, que pueden ser de tipo sin sentido (las más frecuentes); también pueden ser deleciones, inserciones, mutaciones al lado del promotor y por alelos recombinantes.
Entre las mutaciones más frecuentes se tienen: N370S, 84GG, L444P, IVS2 (+ 1), R463C, D409H.

Epidemiología
Se considera una enfermedad de presentación panétnica; sin embargo,es claro que es más frecuente en algunos grupos como los judíos asquenazíes, con una frecuencia de portadores de 1:400 a 1:800 nacidos vivos. En la población general la frecuencia es de de 1:40.000 a 1:60.000 nacidos vivos.
Fisiopatología
Las correlaciones fenotipo-genotipo no se han podido establecer de manera consistente. Las únicas asociaciones genotipo-fenotipo reconocidas son que N370S en unalelo no se relaciona con afectación neurológica y los pacientes con homocigosidad para L444P pueden tener afectación neurológica en algún momento de la enfermedad.
No se conocen los mecanismos por los cuales un genotipo definido lleva a un fenotipo en particular
y no es claro por qué muchos pacientes con la misma mutación tengan manifestaciones clínicas diferentes. Posiblemente se deba a lainfluencia de otros factores como sustratos alternos para la enzima, factores ambientales, genes continuos y modificadores genéticos.
En condiciones normales, la síntesis y destrucción de los glucoesfingolípidos están en balance. La hidrólisis de estos en el carbohidrato localizado en el extremo del glucoesfingolípido se lleva a cabo dentro de los lisosomas.

Los glucoesfingolípidos que tienenmás de cuatro unidades de glucosa dentro de su cadena necesitan únicamente enzimas hidrolíticas, pero aquellos que tienen menos glucosa en la cadena requieren, además de la enzima hidrolítica, una segunda molécula del grupo de proteínas activadoras de esfingolípidos, que en el caso de la glucocerebrosidasa se llama saposina (de la A a la D).
La saposina C es una proteína activadora de membrana quesolubiliza los lípidos y en vivo es responsable de la degradación de las glucosilceramidas. El gen que codifica esta proteína se encuentra en el cromosoma 10.
La degradación selectiva de los glucoesfingolípidos por las enzimas no es clara aún. El depósito del glucoesfingolípido en EG se hace en los lisosomas de los macrófagos del sistema reticuloendotelial, que se llenan y dan un aspectoparticular a las células, las llamadas células de Gaucher. A la microscopía de luz estas células tienen gran tamaño, núcleo excéntrico y citoplasma PAS positivo con aspecto de papel arrugado. En los pacientes con la variedad infantil el acúmulo de glucocerebrósido no explica las manifestaciones clínicas, ya que no se encuentra en grandes cantidades en las células del sistema nervioso central.
Es...
tracking img