America

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
América, continente en donde convergen aguas distintas: Modernidad y Tradición
Resumen
América Latina, es un continente en el cual convergen rasgos comunes y diferenciales, realidades que en muchos casos se han originado desde los tiempos de la emancipación, lo cual nos puede llevar a afirmar que los fenómenos ocurridos en el Nuevo Mundo (América Latina) son muy distintos al europeo, tanto enla configuración, consolidación y desarrollo del continente americano. En este artículo trataremos de adentrarnos, a la visión moderna y tradicional de América, a través de sus costumbres, tradiciones, quehacer político, social y económico. También trataremos lo que Sarmiento llamo Civilización o Barbarie, tratando de conocer al indígena y como este fue tratado durante el siglo XIX, y como hoy endía perdura en algunos casos las expresiones de superioridad.
Palabras Claves: América, modelo, emancipación, tradición, Modernidad, Cambios, indígena
Latin America is a continent in which common and differential features converge, realities that in many cases have arisen since the time of emancipation, which can lead us to assert that the phenomena occurring in the New World (Latin America)very different to Europe, both in the configuration, consolidation and development of the Americas. In this article we will delve, the traditional and modern vision of America, through its customs, traditions, political work, social and economic development. We also discuss what I call Civilization or Barbarism Sarmiento, trying to learn the native and how it was treated during the nineteenth centuryand survives today as in some cases expressions of superiority.

Keywords: America, model, emancipation, tradition, modernity, Changes, indigenous

El continente americano durante el siglo XIX vive acontecimientos que se encuentran en veredas opuestas, las cuales se diferencia desde todo aspecto social económico, político religioso, es decir en toda esfera de la vida. Dichas visiones,sostienen dos mundos, uno el moderno con todas sus prácticas y hechos; mientras que en la verada de al frente encontramos el mundo tradicional, en el cual sus prácticas van dirigidas hacia la conservación, el temor hacia los cambios. Estos mundos han convivido y conviven hasta el día de hoy, con diferentes matices cada uno, pero lo llamativo es que América se encuentra en una gran encrucijada ¿ser uncontinente tradicional o empezar a mirar hacia una América latina más moderna?
Después haberse concretado la emancipación de América sobre yugo colonial, la clase dirigente se encuentra ante la disyuntiva de qué modelo de gobierno es necesario para lograra una estabilidad y un desarrollo en el continente americano. Empiezan a surgir distintas corrientes, por un lado aquellos que quieren un modelomonárquico, mientras que algunos prefieren un modelo federal, u otros ven con buenos ojos el seguir el modelo de los Estados Unidos de América. Todo esto se presenta, durante la incipiente formación de los estados Americanos (Anderle,A. 2000). Producto, es que empiezan a aparecer y difundirse distintos postulados, y con ellos diversos personajes, que en la historia de América se le denominacaudillismo. Un caudillo, es aquel individuo que es carismático, que ganaba la legitimidad del poder político y que contaba con el apoyo popular gracias a su magnetismo personal con el respaldo de la elite económica, lo que le permitía gozar de un poder absoluto y lo ejercía hasta el punto de que se adueñaba del país, si el caudillo cuenta con un poder económico, militar y con un respaldo social.
Sinembargo es importante aclarar un aspecto, de que puede haber un caudillo tradicional, y otro con una tendencia a lo moderno. En este caso nos detendremos un poco en Carrera y O'higgins, ambos amados y odiados, pero con una visión distinta de gobierno. Carrera, más partidario de un gobierno personalista, en donde lo que resalta es la persona más que el gobierno, aludiendo a un aspecto más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS