America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA DEL SUR: LA GRAN MERCANCÍA.
Hernando Gómez Serrano (1)

"Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirán el tiempo de los océanos, y voltearán elcurso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonia desaparecerá de la faz del planeta, destruida por el granizo, y la era del rock y de los corazones trasplantados, estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primerespanto y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro, a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas”. .Gabriel García Márquez(2)

INTRODUCCIÓN

Acompaño esta presentación con fragmentos de literatura fantástica y poesía alucinada, los cuales en diálogo permanente con rigurosas observaciones, relatos de viajes y experienciasinvestigativas, permiten abordar el tema en apariencia complejo, difícil y quizás pesimista y apocalíptico para algunos, o degrandes proyecciones futuristas para otros.

Por circunstancias afortunadas de la vida he tenido la oportunidad de viajar por numerosos ríos y carreteras de América del Sur para observar y estudiar lo que allí sucede. Muchos de los planteamientos expuestos a continuación son producto de estas vivencias, lecturas e interminables diálogos con expertos en la materia, con quienes, sobra decir, tengo unaimponderable deuda de gratitud.

El tema central que nos ocupa es América del Sur, presentada dentro de una visión geopolítica que aborda cuatro elementos fundamentales: 1. Territorios Estratégicos y Megaproyectos para América del Sur, 2. Sistemas de Integración Territorial: Una mirada histórica, 3. Territorios como Mercancías Financializadas y 4. Las Resistencias.---------------------------------------------------------------
1) Psicólogo, especializado en Urbanismo. Profesor Facultades de Arquitectura y Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, miembro de “Colombianas y Colombianos por la Paz”, Consultor Internacional.

2) Gabriel García Márquez, "La soledad de América Latina", Corporación Editorial Universitaria Colombiana, Cali, 1983.

Una aproximación certera altema que nos ocupa exige tres descentraciones iniciales:

Descentración en el tiempo.Para comprender un Territorio es necesariasiempre una mirada histórica que va desde lejanas memorias del pasado, ya dormidas en el relato actual de los pueblos, hastamiradas de futuro que aún no podemos dimensionar con exactitud.

Descentración en el espacio. Los territorios pertenecen a un contexto espacialde grandes dimensionesy no se puede hablar de ellos sin hacer referencia a sus implicacionespróximas y lejanas y continua relación con el contexto espacial que los contiene porque, "hasta el más leve aleteo de una mariposa en un extremo del mundo, puede cambiar el curso de los vientos en el otro extremo".

Descentración en el conocimiento. Los conceptos a los que aquí se hace referencia sonporesencia transdisciplinarios, en tanto superan cualquier frontera o categoría de conocimiento propia de una disciplina en particular e igualmente van más allá del conocimiento científico y recogen los saberes de las comunidades y culturas diversas que componen nuestro universo poblacional.

Así los saberes comunitarios, son releídos desde diversas aristas de las ciencias y comprenden variados...
tracking img