America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARUBA
Forma parte de las pequeñas Antillas y es un territorio autónomo que perteneció al Reino de los Países Bajos.
Está situada en el Mar Caribe a 25 km al norte de la península venezolana de Paraguaná. Su extensión es de unos 30 Km de largo por 8 km de ancho. La ciudad más importante es Oranjestad, ubicada en el oeste de la isla. Allí funciona un alto centro de estudios, la Universidad deAruba.

ENTORNO AMBIENTAL
La topografía y la vegetación son poco usuales para una Isla del Caribe. En la costa sur y en la occidental se encuentran kilómetros de playas blancas inmaculadas catalogadas como unas de las más bellas del mundo. La costa nororiental, por el lado barlovento, es accidentada y salvaje. El interior es colorido con un número de árboles y una variedad de cactus y formacionesrocosas. Y como insignia de la Isla, aquí se levantan los árboles que la han hecho famosa; el watapana o divi-divi, que gracias a los constantes vientos alisios, permanecen esculpidos en formas doblegadas hacia el sur-occidente. En su territorio no hay ríos. Su clima es tropical, con temperaturas promedio entre 27 y 32 ºC. Su suelo árido y calizo, presenta hermosas playas de arena blanca,principalmente en la costa sur.
La mayor elevación es de 188 metros. Hay zonas rocosas, y cuevas. Las más importantes de éstas son la de Guadirikiri y la de Fontein

ENTORNO ECONOMICO
Gracias al oro que se descubrió en 1824, y al aloe, que fue introducido en la Isla en 1850, Aruba tuvo un importante impulso económico. Gracias al clima de Aruba, el aloe floreció rápidamente convirtiendo a la Islaen el mayor exportador de aloe del mundo. Pero la verdadera prosperidad no llegó hasta 1924, con el establecimiento de la refinería de petróleo, LAGO, una subsidiaria de la empresa Standard Oil Company of New Jersey (más adelante EXXON). Sin embargo, como resultado de la reducida demanda de petróleo mundial y un exceso de capacidad de refinamiento, Exxon decidió cerrar sus instalaciones el 31 deMarzo de 1985. La refinería de petróleo reabrió en 1991 bajo el nombre de la empresa Coastal El Paso Oil Refinery Company. En Marzo de 2004 la refinería fue vendida a la empresa Valero Oil Corporation. El cierre de LAGO fue un verdadero contratiempo económico para la comunidad de Aruba. Ante el peligro de un incremento en el desempleo, la Isla redirigió todo su empeño hacia la industria delturismo. El exitoso desarrollo del turismo de la Isla multiplicó por tres el número de turistas, pasando de 206.747 en 1985 a 641.906 en 2003. Hoy en día, el turismo es el pilar principal de la economía de Aruba.
ENTORNO SOCIOCULTURAL
El excelente sistema educativo de Aruba está organizado bajo lineamentos similares al sistema de Holanda y brinda educación a todo nivel. El gobierno financia casi latotalidad del sistema nacional de educación, excepto por las escuelas privadas (como la International School of Aruba) que financian sus propias actividades; la International School of Aruba usa el sistema educativo de los EE.UU donde los hijos de los funcionarios extranjeros, que vienen a Aruba por contrato, continúan con sus estudios en la Isla. El porcentaje de dineros destinados a la educaciónes más alto que el promedio para la región del Caribe/Latinoamérica.
Los museos y las galerías de arte son interacciones íntimas en Aruba que prestan a sus visitantes unas muestras brillantes de las tantas influencias de la isla y un acercamiento a su única identidad. Los inesperados encuentran en los museos, culturas antiguas reveladoras, un rico pasado colonial y un recuento a través de lastendencias monetarias. La nueva dirección en las tendencias de la isla y un encuentro cultural se exponen en las galerías de arte local, con un arte contemporáneo que provee estética y experiencias de la isla. El artista arubiano trasmite un complejo historial de experiencias, articuladas a través de paisajes campestres así como ilustraciones ¨avant garde¨, ricas en sombras fuertes y a menudo...
tracking img