America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA UN DOBLE CONTINENTE

La geografía no sólo permite localizar los sucesos históricos en el espacio y su desarrollo, sino que también nos muestra la relación que existe entre el nombre y el medio físico; la forma en que este influye en el desarrollo de las diferentes culturas. Es por eso que hace necesario un conocimiento del escenario geográfico para una mejor comprensión deldesarrollo histórico. Y echamos un vistazo al mapa de América se nos presenta como un "doble continente: dos grandes masas tierra en forma de triángulo que se por un estrecho pasillo. En este tenso territorio se dan todos los climas las y paisajes posibles en la Tierra:

* De norte a sur, a lo largo de la costa del Pacífico, la recorre casi sin interrupción una cadena montañosa que cambia de nombre ensu recorrido: Montañas Rocosas, Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental y Cordillera de los Andes. Se alcanzan alturas que oscilan entre los 5 000 y 6 900 metros; asimismo enormes planicies, algunas sobre los 3 000 metros, y nieves eternas.

* Mientras las alturas se concentran la línea occidental, hacia el este se dan extensas llanuras que están cruzadas por caudalosos ríos: el SanLorenzo y el Mississippi en Norte América; el Amazonas, el Orinoco, el Paraná y el Río de la Plata en el sur. Pampas, bosques tropicales, pantanos, etc. se dan de acuerdo a las condiciones orográficas, climatológicas, etc.

UN CONTINENTE AISLADO
El único punto por el que América se aproxima a otro continente es por el noroeste: el estrecho de Bering lo separa de Asia. Por lo demás, América sepresenta como el continente más aislado de la tierra.
Si bien es cierto que este aislamiento hace que el desarrollo durante el llamado período prehispánico tenga tan pocas influencias procedentes de otros. continentes que se lo pueda considerar absolutamente autóctono, no hay que perder de vista que el estrecho de Bering y los mares fueron vías de contactos esporádicos.

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANODesde el descubrimiento de América el hombre europeo se ha planteado el problema del origen del hombre americano. Así, se han presentado las más diversas teorías que se han ¡do desechando a medida que han progresado los estudios arqueológicos.

Una de estas teorías -sustentadas por el argentino Florentino Ameghino-, ya desechada, sostenía que se trata de una población autóctona y que incluso laespecie humana es originaria de América.

Actualmente todos los estudiosos están de acuerdo en admitir que el poblamiento de América se produjo por inmigración. Sin embargo, donde las opiniones difieren es sobre el origen de los inmigrantes y las vías de penetración.

Veamos ahora cuáles han sido las principales vías de penetración:

1. Desde Asia, pasando por las islas Aleutianas, a travésdel estrecho
de Bering, gracias a la glaciación Wisconsin.
2. Desde Melanesia a través del Océano Pacífico, muchas veces involuntariamente por efecto de los vientos y las corrientes marítimas.
Desde Australia, bajando hasta la Antártida y penetrando en América por Tierra del Fuego
La antigüedad de los primeros pobladores es difícil de precisar. Todavía no estamos en condiciones de establecerla antigüedad del hombre americano. De todas formas, su presencia en América es relativamente reciente: tal vez a fines del cuaternario. Se acepta una fecha entre 40 000 y 50 000 años para el comienzo de este proceso. Por otra parte, el hombre tardó miles de años en poblar todo el continente americano. De acuerdo a los hallazgos arqueológicos, la cultura de los primeros pobladores de Américapuede ser clasificada como la edad del Paleolítico Superior. Eran grupos reducidos de nómadas recolectores cazadores cuyo ajuar era muy limitado y tosco: lascas y nódulos de piedra.

Muy lentamente, esta cultura fue evolucionando, tal vez influenciada por penetraciones posteriores con nuevas
técnicas para trabajar la piedra con las cuales se obtenían puntas de lanza o jabalina.

LA AMÉRICA...
tracking img