American airline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5000 EMPRESAS
Edición especial 2005

Exportaciones, logro de grandes escalas y flexibilidad para adaptarse al cambio son los elementos que distinguen a los mejores. Dinero analiza el comportamiento de las 5.000 empresas en los últimos siete años.

Desde su aparición en el año 1998, el informe de las 5.000 empresas de Dinero se ha convertido en el registro por excelencia de la actividadempresarial en el país. Durante este tiempo, las empresas colombianas han pasado por situaciones extremas, desde una crisis sin antecedentes, hasta una recuperación que ha implicado la obligación de amoldarse a cambios drásticos en los factores que definen la competitividad y los modelos de negocio. Aprovechando que contamos con una base de datos que permite examinar en detalle la historia de nuestrasempresas en este período, Dinero analiza en este número las principales tendencias en siete años de las 5.000 empresas.
A la luz de los datos entre los dos extremos del período 1998-2004, el resultado es positivo. En promedio, el crecimiento anual de las ventas fue 7,7% real y la tasa anual de crecimiento de las utilidades fue 32%. Esta es una cifra agregada, que oculta los inmensos altibajos quevivieron las organizaciones en este tiempo y tampoco deja ver la gran diversidad de los resultados entre empresas. Las firmas más grandes y las exportadoras conforman la categoría ganadora; sin embargo, el crecimiento es menos común entre las pequeñas y las que dependen del mercado local. En el balance, un gran número de empresas no ha dado el salto hacia un nuevo modelo que les permita entrar enuna senda de crecimiento sostenible.

Las empresas grandes (aquellas que vendieron más de $30.000 millones en 2004) aumentaron sus ingresos, utilidades y rentabilidad. Los resultados son muy inferiores en los demás casos. Mientras los ingresos de las grandes crecieron a una tasa promedio anual de 8,8% en términos reales, los de las medianas aumentaron 3,9% y los de las pequeñas (aquellas quevendieron menos de $15.000 millones en 2004) se redujeron 0,2% en promedio cada año. Las utilidades netas subieron 36%, 16% y 6% para cada categoría.

Los mejores

La internacionalización es el factor de mayor peso para explicar quiénes crecen más. Mientras los ingresos de las empresas que vendieron por encima del 50% de su producción en el exterior aumentaron 17,6% en promedio anual en elperíodo, los de las empresas no exportadoras lo hicieron al 7% anual.
Llama la atención que las empresas que más venden, también gastan más. Mientras los gastos administrativos de las empresas con alta propensión a exportar aumentaron 66% entre 1998 y 2004 (ver tabla), los de las exportadoras marginales disminuyeron 19% y los de las no exportadoras se modificaron muy poco. La lección parece simple: lasempresas crecen cuando se comprometen con actividades que las llevan a hacer más inversión publicitaria, a desarrollar más proyectos y a emplear más personas. Sin embargo, muchas empresas parecen haberse quedado ancladas en los comportamientos que les permitieron sobreaguar la crisis, cuando era indispensable ahorrar al máximo. Ese hábito podría convertirse en un obstáculo para alcanzar lasverdaderas oportunidades en la nueva etapa. Por eso, preocupa que la inversión de las 5.000 mayores empresas del país en propiedades, planta y equipo se haya estancado entre 1998 y 2004.

Hay más rasgos comunes en el conjunto de las empresas que logran crecer en este período de turbulencia. Una fuerte tendencia ha sido la consolidación y la búsqueda de operaciones más grandes para materializareconomías de escala. En algunos casos, como el de la siderurgia, las adquisiciones de empresas cambiaron por completo la fisonomía del sector, primero cuando Diaco se consolidó por medio de adquisiciones sucesivas de algunas de las principales siderúrgicas del país, y luego cuando la brasileña Gerdau adquirió a Diaco en 2005. Sin embargo, la búsqueda de escala no solo se logra con adquisiciones. La...
tracking img