American history x y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jenifer Jiménez Barranquero
Grado en Educación Social
Curso 2010-2011
Asignatura:”Derechos Humanos y Educación”

Análisis de la película American History X

1. Argumento

Derek, es un joven neonazi que verá cambiar su vida y sus ideales durante su estancia en la cárcel por asesinar a dos personas negras. Durante su condena reflexionará sobre lo ocurrido y sobre lasequivocaciones que ha cometido en los últimos años.
Derek se había convertido en todo un símbolo a seguir por muchos skin heads de su localidad. Él mismo se encargaba de reclutar a jóvenes y de dirigirlos para llevar a cabo actos violentos contra la comunidad negra, hispana o cualquiera que no fuera la blanca. Su figura durante aquel tiempo influenció muchísimo en su hermano pequeño Dani, quienpor aquel momento era un joven adolescente.
La película narra la relación de estos dos hermanos y de la necesidad del mayor de reparar sus errores de juventud.

2. Ideas principales:

American History X refleja fielmente como se vulneran los derechos humanos a nivel local y de como las situaciones de marginalidad generan conflictos violentos.
Cada uno de los personajesde la película representa una postura distinta hacia la violencia, la libertad, la comunidad o la familia.
Derek, personaje principal de la narración, representa, durante una parte del film a un individuo intolerante, prepotente, racista y capaz de usar cualquier tipo de medio para conseguir aquello que desea. Su actitud en el ámbito familiar vulnera constantemente los valores de igualdad,respeto y tolerancia hacia los demás, como queda reflejado en algunos episodios de la película.
Pero esta ideología intolerante hacia lo diferente cambiará durante su internamiento en prisión. Es allí donde el personaje reflexióna sobre todo su pasado y decide abogar por una actitud más humanista, dejando atrás viejos ideales.
Su reencuentro con su pasado resultará difícil ya quetendrá que convivir de nuevo con la atmósfera de intolerancia y miedo que él mismo creó años atrás.
La relación con su madre y hermanas, que se había visto deteriorada, vuelve a mejorar. Pero Derek no podrá evitar que su hermano haya seguido sus pasos dentro de la comunidad neonazi. Éste último hecho le preocupará sobremanera ya que no desea que su hermano Dani cometa los mismos errores.Derek es un claro ejemplo de “corrección conductual” a través del trabajo educativo que se establece entre él y su antiguo director de instituto. Éste último representa, a lo largo del film la tolerancia, la comunicación y la cohesión y utiliza la educación como motor de cambio en Derek. A través de lecturas y tutorías en prisión le ayudará a concebir la realidad desde una perspectiva máshumanista y solidaria.
El Director es un ejemplo del compromiso que los individuos como agentes sociales deben optar para salvaguardar los ideales de igualdad y libertad que definen a la sociedad democrática.
Por otro lado, Dani se involucra con el movimiento neonazi por admiración a su hermano. Elabora propaganda racista por el instituto, redacta trabajos sobre el Mein Kampf y serelaciona con el que era el grupo de amigos de su hermano Derek. Dani está completamente integrado en el ambiente neonazi de su localidad y considera que su hermano es un modelo a seguir. El personaje, en todo momento, se mueve por la necesidad de complacer un ideal que puede resultar muy peligroso para él.
Pero su concepción también se verá modificada por el cambio de actitud de su hermano. Suamor y su admiración por él es tan grande que decidirá dejar también a la comunidad neonazi de la que formaba parte.
Pero Dani será víctima del odio del que ha formado parte durante tanto tiempo.
El odio es otro personaje presente a lo largo de toda la película. Este ente que se extiende rápido y no entiende de edades, grupos sociales, religiones o géneros se alimenta vorazmente de...
tracking img