Americana ii - capitania general de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Trazar un cuadro del proceso emancipatorio en la Capitanía General de Venezuela diferenciando cada periodo de ofensiva patriota y cada periodo de dominio realista tomando en cuenta: a) los actoressociales que formaban los dos bloques en pugna en cada periodo; b) la proyección de los acontecimientos venezolanos en Nueva Granada en cada periodo; c) en cuál de las etapas empiezan a sergravitantes elementos provenientes del marco extra regional. Por último analizar las causas que impidieron la consolidación de la república de la Gran Colombia

A finales del período colonial, laaristocracia rural formada en su mayor parte por criollos, monopolizaba la fuerza de trabajo, este grupo poseía una clara conciencia de clase, agudizada por el conflicto con los españoles por un lado y lospardos por el otro, el conflicto con los peninsulares era de tipo económico, causa por la cual aumenta el antagonismo político entre criollos y españoles.
Hasta los últimos años del régimen colonial laaristocracia criolla no vio alternativa a la estructura de poder existente y aceptó el dominio español, pero entre 1797 y 1810, la lealtad que poseían se fue erosionando por las cambiantescircunstancias, la libertad de comercio no existía ya que la economía venezolana era víctima de las guerras europeas, además el contrabando que hasta el momento se mostraba como una alternativa, también se habíaconvertido en una forma de monopolio en mano de ingleses o de holandeses.
En julio de 1808, un grupo de dirigentes criollos presentó una petición para el establecimiento de una junta independienteque decidiera la posición política de Venezuela, las autoridades cortaron el movimiento, aprisionaron o exiliaron a los autores y difundieron entre los pardos y las clases bajas que el poder criollosería dañino entre ellos.
19 de abril de 1810, como el Capitán General continuaba negándose a colaborar, luego de la disolución de la corte de Cádiz , en la creación de una junta autónoma , los...
tracking img