Americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias de adolescentes embarazadas
Submitted by admin on 1 December, 2009 - 10:13
En la revista The Economist de la semana del 10 al 16 de octubre del 2009, se publicó un artículo que llamómucho mi atención.
Se titula “Growing pains” y trata sobre el retroceso que Estados Unidos está experimentando en cuanto al número de adolescentes embarazadas. Entre 1991 y 2005 la tasa de embarazoadolescente en Estados Unidos bajó un 34%, según las cifras de National Centre for Health Statistics. Pero entre el 2005 y el 2007 (último año del que se tienen datos) la tasa aumentó en un 5%.
Lascausas son diversas. El artículo menciona, entre otros factores relacionados con este problema, los roles tradicionales de género, la recesión y las continuas y contradictorias alusiones mediáticas sobrelo que puede ser la vida de una madre adolescente.
Uno de los lugares citados como ejemplo es Texas. Resulta que este Estado demanda de las escuelas y colegios públicos, una educación sexual basada enla abstinencia; aunque no prohíbe que se mencionen otros enfoques. Eso queda a discreción de los distritos. Pero muy pocos aprovechan esa “libertad” para educar con más amplitud. Un estudio realizadopor Texas Freedom Network descubrió que en el 94% de los distritos del Estado de Texas se utiliza el enfoque exclusivo de la abstinencia. Los folletos que se tomaban la molestia de discutir sobre losanticonceptivos estaban frecuentemente llenos de errores o inducían, deliberadamente, a confusión. Además, esos materiales estaban escritos bajo una lógica de temor y vergüenza. A la poblaciónadolescente en ese Estado se le ha advertido que el sexo “prematrimonial” puede llevar al divorcio, al suicidio, a la pobreza y le causa decepción a Dios. De igual forma, esos panfletos enfatizan que elideal de la virginidad femenina es brindarle un regalo al esposo.
El artículo señala que esta aproximación a la “educación sexual” no está funcionando. Texas ostenta el 3er lugar en partos de...
tracking img