Amero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amero una moneda común para América del Norte

Economía internacional

Ediel Vargas

OBJETIVO:
Realizar una propuesta monetaria a Canadá, Estados Unidos y México llamada³amero´, tomando en cuenta como base el Euro como moneda única en la Unión Europea, y analizar pros y contras para cada país en particular y tomando en cuenta la situación política social y económica de cada uno deestos.

Objetivos principales del autor.
El autor nos expone una serie de argumentos en la que nos describe los problemas que existen y han existido en la historia de los países por tratar de mantener una estabilidad económica, en materia, monetaria, crecimiento económico y abatir la inflación y el desempleo. Esto lo sé trato de lograr mediante la implementación de tipos de cambio fijos, pero estollevo a problemas debido a que cuando llega una nueva ideología al poder, el compromiso de mantener fijo los tipos de cambio es fácilmente reversible. Además de que algunas otras circunstancias pueden forzaran como son las recesiones económicas o el calentamiento excesivo de la economía.
Para evitar estos problemas, anteriormente descritos, se implementaron los tipos de cambios flexibles, queacarrean ciertos problemas, que al incrementar la oferta de dinero, causo, a su vez un incremento increíble en la inflación y a su vez incremento el desempleo.
Para resolver todos estos problemas el autor propone la implementación de una unión monetaria de América del Norte. La primera será que el banco central tendrá la única tarea de mantener la estabilidad de precios, sus políticas notendrán influencias políticas, además la reducción de la necesidad de comprar y vender divisas y abatir la incertidumbre cambiaria entre otras cosas.

Descripción genérica.

En esta lectura se analiza la propuesta monetaria realizada a los países de América del Norte sobre la realización de una moneda única llamada ³amero´, el plan propuesto contempla que tanto monedas como billetes llevaransímbolos propios de cada país para conservar la identidad nacional. Se determinara un tipo de cambio que deje inalterado el ingreso real de cada país, su riqueza y su identidad al momento de la conversión. Se tendrá banco central responsable del mantenimiento de la estabilidad de los precios, mas no del pleno empleo de la mano de obra. Cada uno de los países tendrá responsables dentro de esta instituciónen proporción a su tamaño relativo. El comercio entre los países miembros de esta Unión monetaria tendrá entre otros beneficios como la eliminación de los costos de transacción, riesgos en el cambio de las divisas, se tendrá una mayor estabilidad en los precios y las tasas de interés disminuirán. En el caso de México y de Canadá serian los dos más beneficiados al tener una moneda potencia como³aliado´ monetario a Estados Unidos, actualmente el país más importante del mundo. La soberanía cultural y la independencia política de México y Canadá no se verían afectadas en esta unión, ya que solo es en el ámbito monetario, por lo tanto estos dos países son capaces de adoptar las políticas tributarias, presupuestales, sociales y regulatorias sin tomar en cuenta las políticas de los otros países.La actual estabilidad en el precio del petróleo en México y la cantidad de materias primas producidas por Canadá están haciendo una paridad posible para la transición a esta moneda.
A Estados Unidos le beneficiaria en parte a la estabilidad de la moneda frente al Euro y comercialmente, que aunque los otros dos países ya somos muy dependientes de Estados Unidos, la relación comercialincrementaría enormemente por facilidades y conveniencias hacia estos países, en parte si producen más México y Canadá aumentara el empleo, y creara mas situaciones que propicien mayor estabilidad en la moneda y hasta un aumento llegando a superar hasta al euro. Si se llegara a realizar este cambio de moneda Canadá y México tendrían que cambiar sus monedas y billetes a un tipo de cambio que deje...
tracking img