Amero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amero: ¿verdad o mito?

por C.P. Luis Arturo Morales Páez

Hace unas semanas comenzó a escucharse más sobre esta moneda común entre los países del Tratado de Libre Comercio. Todo se originó porun video del locutor de Internet Hal Turner, quien hasta Julio de este año condujo un programa semanal en la red o webcast, que se mantenía a base de donativos de ‘ciberescuchas’.

El hecho originalse remonta a hace casi 10 años, en 1999, cuando el economista canadiense Herber G. Grubel propone la idea de una Unión Monetaria Norteamericana, abogando por la creación de una moneda compartida entreCanadá y Estados Unidos. Esto sucede cuando aún el ‘euro’ todavía figura como moneda virtual, en proceso de acuñarse. Más tarde se pensó en incluir a México en este plan, debido a su estrecharelación comercial con sus vecinos del norte. El año pasado, el expresidente Fox volvió a hacer eco de esta visión y expresó su esperanza de una mayor integración entre los tres países.

La nueva moneda,llamada tentativamente “amero”—por ‘América’—llevaría sus símbolos propios de un lado y una combinación de los símbolos patrios de cada país por el otro. La conversión se haría como sucedió en Europa elúltimo día del año 1998, mediante una tabla de conversión basada en un tipo de cambio previamente acordado. Por ello, no habría ningún cambio sustancial en la economía de cada país: hipotéticamente,el salario mínimo de nuestro país sería de A$ 10, mientras que ‘del otro lado’ llegaría a oscilar en los A$ 100. Quizá sus ventajas y desventajas económicas se notarían en el mediano y largo plazo.Podríamos decir que a estos datos se reduce la información oficial y con fundamento respecto a esta nueva moneda; como parte nuestro bagaje cultural.

Exactamente, ¿qué dice Hal Turner en su video,circulando alrededor del mundo en la ya conocida página www.youtube.com? Lo más importante es que asegura que hace apenas unas semanas zarpó hacia China un barco que contenía 800 billones* de...
tracking img