Ametodico y asistematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Paulino Valladares (FOTO 1) nació en Güinope, El Paraíso en 1881 trasladándose a Tegucigalpa muy joven para realizar sus estudios secundarios y universitarios. Fue diputado a la Constituyente en 1908 y en 1913 junto a don Manuel M. Calderón y Adán Canales fundaron el diario “El Cronista”. Su capacidad para escribir le convirtió en uno de los más sagaces periodistas y en uno de loseditorialistas que con profundidad analizaba los temas nacionales. En Tegucigalpa contrajo nupcias con doña Carlota Bernard y de esa unión nació Alejandro Valladares B. quien siguió las huellas de su padre en el diarismo nacional. A Paulino Valladares se le conoce como “El Príncipe del Periodismo” y uno de los premios anuales de la APH lleva su nombre. Falleció en Panamá pero sus restos mortales descansanen el Cementerio General de Tegucigalpa.
Óscar Acosta (1933- ), escritor, político y
diplomático hondureño que se inició como periodista en la Revista
Tegucigalpa. En Perú, donde residió durante seis años a partir de 1952, dio
a conocer su Responso poético al cuerpo presente de José Trinidad Reyes
(1955), los cuentos de El arca (1956), que se alejaban del
costumbrismo dominante en lanarrativa de su país, y Poesía menor (1957).
Su producción lírica, de orientación intimista, se enriquecería luego con
Tiempo detenido (1962) y Mi país (1971), libros nuevos que
alternaron su aparición con la de las antologías Poesía. Selección
1952-1965 (1965) y Poesía. Selección 1952-1971 (1976). Ha cultivado
el teatro, y también son notables sus aportaciones como crítico literario:entre
ellas se cuentan el estudio Rafael Heliodoro Valle. Vida y obra (1964),
así como varias antologías de poesía, cuentos
hondureños y otros textos relacionados con su país. En 1960 recibió en Nicaragua
el Premio Rubén Darío, y en 1979 el Premio Nacional de Literatura Ramón Sosa, de
Honduras.
Alfonso Guillén Zelaya nació el 27 de junio de 1887 en Juticalpa, Olancho, y fue durante mediosiglo un ciudadano del mundo, periodista, intelectual, cosmopolita y sensible observador del hombre y su entorno. Fue el único varón de los seis hijos procreados por el señor Miguel Guillén y la señora Jesús Zelaya.

En su ciudad natal hizo los estudios de primaria y secundaria, trasladándose luego a la capital para cursar la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un trágico incidente en elque se vio envuelto, del que no se precisan mayores detalles en los libros de texto, le impidió culminar su carrera. Así, el Derecho perdió sin duda a un brillante abogado, pero el país ganó a un imbatible periodista que fue dolor de cabeza para las transnacionales, acostumbradas a mover con un dedo las leyes a favor de sus intereses.

EL TACOMA. Este nombre tiene doble eco en la historia deHonduras. Se llamaba así el crucero a bordo del cual el gobierno de Estados Unidos forzó la salida del presidente Miguel R. Dávila en 1911 y el ascenso al poder de Francisco Bertrand y Manuel Bonilla.

Así llamó Guillén Zelaya al primer diario bajo su dirección, en su querida Juticalpa. Sin duda, su labor más trascendente estaba por venir, pero es aquí donde empiezan sus primeros escritos, queirán cobrando fuerza con el tiempo.

En 1913, llega por primera vez a Guatemala, desde donde envía al gran Froylán Turcios sus composiciones, que son publicadas cada mes en el Ateneo de Honduras. Escribe además para el Nuevo Tiempo, de Guatemala. En 1915 trabaja en el consulado hondureño en Nueva York, con un salario inicial de 75 dólares, insuficientes para vivir, según una carta que envía a susparientes.

Al finalizar en 1918 la primera Guerra Mundial, Guillén Zelaya integra junto a Rafael Heliodoro Valle la delegación hondureña en la Conferencia de Versalles, Francia, que preside Policarpo Bonilla. En 1921 deja Estados Unidos y regresa a Guatemala como Jefe de Redacción de Diario Nuevo, del que luego es nombrado Director.

Es derrocado en aquel país el presidente Carlos Herrera...
tracking img