Ametralladora Uzi

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
. Origen y evolución.
Como tantas otras, esta institución de las obligaciones naturales, o imperfectas, como se las llama también, proviene del Derecho Romano. En éste existían, según dijimos, pactos que no daban acción, pero que cumplidos daban derecho a retener lo pagado por ellos: igualmente los actos de los esclavos por no ser éstos personas, no obligaban civilmente, como tampoco en ciertoscasos los de los hijos de familia. Como estas personas no podían obligarse, tampoco estaban forzadas a cumplir, pero si lo hacían, carecían de derecho de repetición; también por ciertos actos nulos por vicios de forma, se establecía una obligación natural.
1.2 Obligación civil, natural y deber moral.
El legislador establece la obligación natural por razones de moralidad; en muchos casos, porhaberse infringido ciertas disposiciones legales, no puede amparar al acreedor dándole acción para exigir el cumplimiento; pero si el deudor, por un imperativo de su conciencia, y siendo plenamente capaz, paga, cumple un deber moral, de conciencia, y la ley no le permite el arrepentimiento y que pretenda recuperar lo dado o pagado.
Difiere, pues, la obligación natural de la mera liberalidad, segúninsistiremos más adelante, porque en ésta no hay ningún deber específico hacia el acreedor.
El campo de la obligación puede representarse, en consecuencia, como un trazo, en uno de cuyos extremos está la obligación civil, en el otro está el deber moral y entre ambos queda ubicada la obligación natural.
En la obligación civil están plenamente determinados o son determinables los sujetos delacreedor y deudor y la prestación, y goza tanto de acción para exigir el cumplimiento como de excepción para retener éste.
En el deber moral no es precisa la determinación, ni tampoco hay acción de cumplimiento.
La obligación natural participa de caracteres de ambos; como en la obligación civil, determinadas son las partes y la prestación, pero no hay acción de cumplimiento, en lo cual se parece aldeber moral. Pero se distancia de él, pues por tratarse de un vínculo jurídico, produce efectos de derecho: retener lo pagado, que se encuentran tutelados por el Derecho. Quien cumple un mero deber moral, efectúa una liberalidad; quien cumple una obligación natural, paga, cumple una obligación, aunque no sea plena. Pero en ambos casos el pago se hace por un deber de conciencia.
1.3 Definición delas obligaciones civil y natural
Obligaciones Civiles: Son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Art. 1341C. Podemos definirla también como aquella en la cual un acreedor cuenta con los medios o instrumentosࠠlegales que se otorgan la acción correspondiente facultando para obligar.
Obligaciones Naturales: Son las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero quecumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas. Art. 1341 C.
1.4. Clasificación de las Obligaciones Naturales
La doctrina ha acostumbrado dividir en dos grupos estos cuatro casos:
1. Obligaciones nulas o rescindibles, es decir, correspondientes a obligaciones civiles afectas a ciertos vicios de nulidad; son los casos de los números 1° y 3° del precepto, y
2.Obligaciones naturales que han sido obligaciones civiles degeneradas o desvirtuadas, en las situaciones previstas en los números 2° y 4° del Art. 1.341 C
Finalmente, se ha discutido si esta enumeración es taxativa, lo que lleva a analizar otros posibles casos de obligación natural en el Código.
1.4.1 Obligaciones nulas o rescindibles
La primera de esta clasificación es la del numeral 1º del Art. 1341referente a ciertas obligaciones contraídas por algunos incapaces, y el segundo lo referente del Numeral 3° del mismo precepto, relativo a la falta de solemnidades en ciertos actos.
Y se les trata conjuntamente, porque en ambos hay actos afectos a una nulidad que es la relativa en el primer caso, y absoluta en el del N.° 3° del precepto.
El del caso del numeral 1° del Art. 1.341 referente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ametralladora uzi
  • ametralladora uzi
  • sub ametralladora uzi
  • Sub-Ametralladora Uzi
  • Sub Ametralladora UZI
  • Ametralladora uzi 9 mm
  • sub ametralladora uzi by carl
  • La ametralladora uzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS