Ametropias

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
AMETROPIAS

Los trastornos de refracción son aquellas condiciones en las cuales, por razones ópticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen nítida a nivel de la retina. Estos trastornos se traducen en condiciones perfectamente establecidas, conocidas con el nombre de ametropías y que se denominan miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

AMETROPÍAS ESFÉRICAS O PRIMARIAS

Lamiopía, hipermetropía y presbicia son ametropías esféricas, porque corresponden a situaciones ópticas que se corrigen con lentes esféricas.

Lentes esféricas

Una lente esférica puede definirse como una lente que tiene el mismo poder (o la misma curvatura) en todos sus meridianos

Cuando las lentes esféricas tienen una o dos superficies convexas se conocen como lentes convexas o positivas. Elejemplo de este tipo es la lupa. Las lentes positivas hacen converger los rayos de luz que las inciden en un punto denominado foco. Cuanto mayor sea el poder de la lente, más cerca de ella estará el foco. Ahora bien, si una lente tiene una o dos superficies cóncavas se conoce entonces como lente cóncava o negativa y tiene la propiedad óptica de hacer diverger los rayos de luz que la inciden.

Lentesesféricas convexas o positivas.

[pic]

Lentes esféricas cóncavas o negativas.

Entre más potente es una lente cóncava o negativa, más hará diverger los rayos de luz que la inciden.

Miopía

La miopía es la ametropía más conocida, simple y sencillamente porque es la que se presenta con más frecuencia. Cuando una persona es miope ve muy mal de lejos aunque de cerca vea perfectamente.Son muchas las causas que en forma aislada o combinada determinan que un ojo sea miope. Una primera causa de miopía consiste en que el ojo es más grande que lo normal en el sentido anteroposterior, o sea que la distancia entre la córnea y la retina es mayor que la normal, lo que hará que la retina esté por detrás del punto donde normalmente la córnea y el cristalino deben enfocar la imagen.

Otracausa habitual consiste en que la córnea o el cristalino tengan un poder óptico mayor al que debían. Si la córnea o el cristalino (que son lentes positivas convexas) tienen una mayor convexidad que la normal, harán que los rayos de luz enfoquen por delante de la retina aunque el tamaño del ojo sea normal. El resultado es el mismo que el anterior: el punto de enfoque está por delante de la retina.Por lo tanto, cuando un ojo miope ve al infinito (visión lejana), la luz que lo incide llega en forma de rayos paralelos que enfocan por delante de la retina, por lo que el ojo ve borroso. Cuando este mismo ojo ve un objeto cercano, los rayos de luz que lo inciden son divergentes, por lo que el punto de enfoque se desplaza hacia atrás, cayendo sobre la retina: el ojo miope ve en foco losobjetos cercanos.

SINTOMAS

En primer lugar, la visión lejana es defectuosa, tanto más cuanto mayor sea la miopía. Para mejorar su visión lejana, el miope tendría que aplanar al máximo su cristalino con el fin de desplazar su foco hacia atrás, para acercarlo lo más posible a la retina, pero el ojo humano no tiene la posibilidad de aplanar el cristalino. Esto hace que el miope no pueda esforzarsepara ver mejor de lejos. La visión cercana es normal en el miope, y llega a ser óptima a una determinada distancia, que corresponde justamente a aquella en que el foco se proyecta exactamente sobre la retina. Cuanto mayor sea la miopía menor será esta distancia y por ello quienes tengan una miopía muy aguda deberán acercarse mucho a los objetos que deseen ver con claridad.

La miopía puedeaparecer en cualquier individuo aunque es más frecuente si existen antecedentes del problema en la familia del sujeto. Habitualmente la miopía se inicia desde la infancia y progresa conforme se desarrolla el individuo hasta estabilizarse en la adolescencia. Hasta la fecha no existen formas de impedir que aparezca y progrese una miopía.

Hipermetropía

La hipermetropía es mucho menos frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ametropias
  • Ametropias
  • Ametropias
  • ametropias
  • ametropias
  • ametropia 1
  • caracteristicas de las ametropias
  • ametropias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS