Amfe

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)

1. Definición
El AMFE o Análisis Modal de Fallos y Efectos es un método dirigido a lograr el aseguramiento de la Calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de fallo, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y detección, mediante los cuales, se calculará el Número dePrioridad de Riesgo, para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo.

2. Objetivos

* Satisfacer al cliente.
* Introducir en las empresas la filosofía de la prevención.
* Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad.
* Precisarpara cada modo de fallo los medios y procedimientos de detección.
* Adoptar acciones correctoras y/o preventivas, de forma que se supriman las causas de fallo del producto, en diseño o proceso.
* Valorar la eficacia de las acciones tomadas y ayudar a documentar el proceso.

3. ¿Cuándo se realiza un AMFE?

Por definición el AMFE es una metodología orientada a maximizar la satisfaccióndel cliente mediante la reducción o eliminación de los problemas potenciales o conocidos. Para cumplir con este objetivo el AMFE se debe comenzar tan pronto como sea posible, incluso cuando aún no se disponga de toda la información.

En concreto el AMFE se debería comenzar:

* cuando se diseñen nuevos procesos o diseños.
* cuando cambien procesos o diseños actuales sea cual fuere larazón.
* cuando se encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos actuales.
* cuando se busquen mejoras para los procesos o diseños actuales.

Dentro del proceso de diseño de un producto, el AMFE es de aplicación durante las fases de diseño conceptual, desarrollo y proceso de producción.
En esta fase el AMFE se complementa con otras herramientas de ingeniería de calidad comoQFD, benchm.

4. Tipos de AMFE

AMFE de diseño

Consiste en el análisis preventivo de los diseños, buscando anticiparse a los problemas y necesidades de los mismos. Este AMFE es el paso previo lógico al de proceso porque se tiende a mejorar el diseño, para evitar el fallo posterior en producción.

AMFE de proceso

Es el "Análisis de modos de fallos y efectos" potenciales de un procesode fabricación, para asegurar su calidad de funcionamiento y, en cuanto de él dependa, la fiabilidad de las funciones del producto exigidos por el cliente.

En el AMFE de proceso se analizan los fallos del producto derivados de los posibles fallos del proceso hasta su entrega al cliente.

Se analizan, por tanto, los posibles fallos que pueden ocurrir en los diferentes elementos del proceso(materiales, equipo, mano de obra, métodos y entorno) y cómo éstos influyen en el producto resultante.

Hay que tener claro que la fiabilidad del producto final no depende sólo del AMFE de proceso final, sino también de la calidad del diseño de las piezas que lo componen y de la calidad intrínseca con que se hayan fabricado las mismas. Sólo puede esperarse una fiabilidad óptima cuando se hayaaplicado previamente un AMFE de diseño y un AMFE de proceso en proveedores externos e internos.

5. Descripción del método
Los pasos siguen la secuencia indicada en el formato AMFE que se presenta a continuación.

Paso 1: Nombre del producto y componente

En la primera columna del formato AMFE se escribe el nombre del producto sobre el que se va a aplicar. También se incluyen todos lossubconjuntos y los componentes que forman parte del producto a analizar, bien sea desde el punto de vista de diseño del producto o del proceso que se vaya a utilizar para la fabricación.

Paso 2: Operación o función

La segunda columna se completa con distinta información según se esté realizando un AMFE de diseño o proceso.

Para el AMFE de diseño se incluyen las funciones que realiza cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMFE
  • AMFE
  • amfe
  • Amfe
  • AMFE
  • Amfe
  • AMFE
  • Amfe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS