amfibios

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Caracteristicas generales
Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de vertebrados anamniotas (sinamnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.1 2 A diferencia del resto de los vertebrados, sedistinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.



Piel
La piel de los tres principales grupos de anfibios (anuros, caudados ygimnofiones) es estructuralmente similar (aunque a diferencia del resto de los anfibios, los gimnofiones poseen escamas dérmicas36 ), siendo permeable al agua, desnuda (no contiene ningún tipo de anexotegumentario, como pelos o escamas), muy vascularizada y está provista de una multitud de glándulas.3 Lleva a cabo una serie de funciones vitales en los anfibios al protegerlos contra la abrasión yagentes patógenos, colaborar en la respiración (respiración cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción desustancias a través de esta, al control de la temperatura corporal. Adicionalmente la piel actúa muchas veces como un medio de defensa o disuasivo contra los depredadores, al poseer una serie de glándulasvenenosas o pigmentaciones de advertencia.

Sistema digestivo y excretor
La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunosgrupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presassin fragmentación previa.
La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de los amfibios
  • Biologia de los amfibios(catalan)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS