AMIBA

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
“LA AMIBA”

FUNCION DE LA AMIBA:
La AMIBA puede realizar todas las Funciones vitales, ya que al ser una sola Célula Eucariota debe realizar por ella misma funciones como nutrirse, relacionarse, reproducirse, respirar, excretar.

NUTRICIÓN: Es un organismo de nutrición heterótrofa. La formación de pseudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismosque constituyen su alimento; de manera que dos Pseudópodos engloban por cualquier parte de su superficie celular, al microorganismo alimento y lo introducen en una cavidad o vacuola. Un ácido secretado en la cavidad descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Realiza una digestión intracelular. Este proceso, es conocido comoFagocitosis. 

EXCRECIÓN: El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través vacuolas del ectoplasma, llamadas Vacuolas Pulsátiles o Contráctiles, cuyos residuos son eliminados cuando la Vacuola se acerca a la Citoteca y prácticamente estalla para eliminar los desechos contenidos en su interior. 

RESPIRACIÓN: el cual también absorbe O2 del medio líquido en que se encuentra la amiba yelimina CO2 originado en el metabolismo. Posee Respiración Directa o Difusa, que es la respiración que se realiza a través de la Membrana que la protege. La respiración se cumple por Ósmosis a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del O2 disuelto en el agua y la eliminación del CO2. 

REPRODUCCIÓN: La Amiba se reproduce de forma Asexual por medio de la Bipartición o ReproducciónCelular Directa. Cuando llega a su máximo desarrollo, la célula unicelular se multiplica por Mitosis. El Protoplasma y el Núcleo se alargan y se estrangulan. Dividido el Núcleo, termina de estrangularse el Protoplasma celular (Citoplasma) y se originan 2 células hijas iguales a la madre. En la Bipartición, el organismo se divide en 2 partes, cada una de ellas se convierte en un nuevo individuo, sinque el núcleo desaparezca. También puede reproducirse por Esporulación, que es Asexual, y consiste en formar una especie de quiste o capa protectora, cuando las condiciones son desfavorables y volver a su estado normal cuando son favorables. 

RELACIÓN: Las amibas no tienen sistema nervioso, sino que se comunican por medio de la interacción de la membrana celular con el exterior que le rodea. Comorespuesta por ejemplo a un estímulo nocivo, irritante o alimenticio, la comunicación intracelular produce una reacción de la célula completa, alejándose o acercándose al estímulo respectivo, llamándose Taxismo Positivo (si se acerca) o Negativo (si se aleja).

MORFOLOGÍA:
Las amibas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. Elcitoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amibas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como pseudópodos o falsos pies. Los pseudópodos se utilizan también para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis.
Los elementos másreconocibles en la ameba son el núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica. Esta vacuola recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente se une a la membrana citoplasmática para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren.
Este comprende muchas especies de protozoarios, esta es una masa viva gelatinosa, aprimera vista puede parecer sin vida, tiene movimiento propio, se nutre, se reproduce y cumple todos los otros procesos vitales.
Se encuentra en el fondo de los ríos, estanques y sobre la superficie de las hojas de las plantas acuáticas.
La amiba es un organismo gelatinoso que puede medir hasta 600 micras de longitud. Tiene una sola célula, revestida por una membrana muy flexible, contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMIBAS
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • las amibas
  • Amibas
  • Las amibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS