Amibas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona, 04 de noviembre del 2010
Dr. Antonio Morocoima

Bibliografía (para la teoría) recomendada por el profesor: “Flores y Botero”.

Hoy vamos a hablar de unos parásitos de gran importancia para el hombre, que no son más que las Amebas, que bastante han escuchado ustedes hablar de ellas, y una de ellas es la Entamoeba Histolytica.
Existe una clasificación taxonómica como tal, dondeustedes ven que los clasifican, que si son Protozoarios, que si pertenecen al phylum Sacromastigophora, si son mastigóforo, si pertenecen a la clase lobosea, porque pertenece a la clase lobosea, que si pertenece a géneros, y los géneros mas importantes desde el punto de vista taxonómico son 3 fundamentales:
* Género
* Entamoeba
* Endolimax
* Iodamoeba
Dentro de esas amebas quegeneralmente les estoy nombrando son amebas del intestino, son no patógenas.
* ¿Qué es una ameba?
Así como ustedes pueden describir al hombre, la ameba es un protozoario, una célula eucariota o un parasito unicelular, y generalmente va a tener dos estructuras fundamentales como es la presencia de un núcleo y de un citoplasma, y que ese citoplasma va a tener dos partes fundamentales que es elendoplasma y el exoplasma.
Vemos que la ameba tiene ese núcleo que tiene características fundamentales como es la presencia de un jugo nuclear, compuesto por el ADN, ARN, electrolitos, histonas, etc., esa es su composición, pero encontramos estructuras como es la presencia de un cariosoma, y ese cariosoma puede ser central o excéntrico dependiendo del parasito; muchas veces el cariosoma puede sermuy pequeño, puntiforme o muy grande, y tenemos que recordar que por eso es que los núcleos se han clasificado en las amebas como vesiculosos, granulosos, y así sucesivamente los han clasificado. Pero hay algo que nos llama la atención en las amebas a parte de su cariosoma, que es la presencia de cromatina por debajo de la membrana nuclear, muchas de las amebas tienen esa cromatina por debajo dela membrana nuclear, pero hay otras que no poseen esa cromatina; y esa cromatina que está por debajo de la membrana nuclear, puede ser fina como en el caso de la Entamoeba Histolytica, la Entamoeba Dispar, o la Entamoeba Hartmanii, esas son las 3 amebas que se parecen grandemente.
Vemos entonces que esa cromatina que esta internamente al núcleo, puede ser de granos finos o de granos gruesos ala que le dicen cromatina grosera o cromatina fina en el caso de la Entamoeba Histolytica, la Entamoeba Dispar, y la Entamoeba Hartmanii.
“Acá es cuando va a empezar a dar la clase con el Video Bean”
Entonces seguimos, vean que la cromatina puede ser fina y una gruesa en la parte interna del núcleo, esta la Entamoeba Coli que tiene cromatina interna pero de gránulos gruesos.
A parte de eso,ustedes ven que esos microorganismos tienen un citoplasma, y este citoplasma … (el profe se quedo ahí.. porque ya va usar las diapositivas, dejo la idea del citoplasma en el aire)

Entonces vean, todo lo que ustedes ven aquí de si pertenece al Sub-Reino Protozoa, al Phylum Sacromastigophora, al Sub-Phylum Sarcodina, a la Super-Clase Rhizopoda, Orden Amoebida, Sub-Orden Tubulina, y FamiliaEntamoebidae. Vean que existen géneros de gran importancia como yo les dije que es el género Entamoeba, el género Endolimax, y el género Iodamoeba, ellos tienen características especiales, que los señalen cada uno de ellos y por eso se han clasificado taxonómicamente desde ese punto de vista.
Cuando nosotros vemos la especie, vean que la especie, como le dijo su profesor Carlos Salaverria, esBinomial, la especie siempre es binomial, es decir, el género más la especie propiamente dicha. Entonces ustedes ven que los géneros son esos, pero la especie es: Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar, Entamoeba coli, Entamoeba hartmanii, Entamoeba gingivalis Entamoeba polecki, Entamoeba moshkovskii (que no está acá en la diapositiva) Endolimax nana, Iodamoeba bütschlii, entonces esas son las...
tracking img