Amibas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMEBAS
Estas amebas son las que necesitan si o si parasitar un huésped para poder sobrevivir, de allí el nombre amebas "parasitarias".
La clasificación taxonómica de estas amebas es:
SUB-REINO: Protozoa: organismos unicelulares que realizan todas las funciones esenciales para su metabolismo y reproducción.
PHYLUM: Sacromastigophora: tiene como organelas de locomoción flagelos, pseudópodos oambos.
SUB-PHYLUM: Sarcodina: remueven e incorporan alimentos por medio de pseudópodos (procesos citoplasmáticos transitorios, emitidos por la acción periférica del cuerpo celular, cazables de forma, tamaño y número). Carecen de membrana celular gruesa, nutrición holozoica (se alimenta de partículas orgánicas). Reproducción, generalmente por fisión binaria
SUPER-CLASE: Rhizopoda: emisión depseudópodos. Reproducción asexual. Enquistamiento común
ORDEN: Amoebida: formas parásitas y de vida libre
SUB-ORDEN: Tubulina
FAMILIA: Entamoebidae: amebas parásitas
GENEROS:
* Entamoeba
* Endolimax
* Iodamoeba
ESPECIES:
* Entamoeba histolytica
* Entamoeba dispar
* Entamoeba coli
* Entamoeba hartmanii
* Entamoeba gingivalis
* Entamoeba polecki
* Endolimaxnana
* Iodamoeba bütschlii
A continuación se explicará superfialmente las amebas parasitarias mencionadas, haciendo énfasis en la "Entamoeba Histolytica" por ser la más patógena para el hombre y ser responsable de la amebosis.
Entamoeba histolytica
Ciclo Biológico:

El trofozoíto de E. histolytica mide entre 20 y 60 &µm, encontrándose por lo general entre 15 y0 &µm. El menor tamañoes del trofozoíto que no está invadiendo tejidos, es decir de baja patogenicidad. Se dice que esta en forma minuta. Mientras que la forma de mayor tamaño correspondería a la cepa invasiva, este esta en forma magna. Las características morfológicas son:
* Endoplasma granuloso
* Ectoplasma transparente
* Un núcleo esférico con un endosoma (cariosoma) central, fibrillas y cromatinaperiferial (con forma de rueda de carro).
* Vacuolas con eritrocitos
* Nunca tienen barras cromatoideo.
* Bajan sólo en heces fecales que aún no se han deshidratado (diarrea) ya sea por disentería o por que el movimiento intestinal fue muy rápido y no se pudo enquistar.
* En el citoplasma se encuentran gránulos de glucógeno
* No tiene mitocondrias
* El complejo de Golgi esta pocodesarrollado
La forma evolutiva siguiente es la de pre-quiste, el cual aparece bajo determinadas condicione sen el medio, cuando el trofozoíto se redondea, retrae los pseudópodos, vacuoliza su citoplasma con reservas nutritivas que se tiñen con yodo y aparecen los cuerpos cromatoidales, que son pequeños bastones de ARN y ADN. Posee un solo núcleo. El pre-quiste es de menor tamaño pero con unamembrana citoplasmática más gruesa

QUISTE UNINUCLEADO
La siguiente evolución es el quiste, el cual es la forma infectante, de 10 a 20 &µm de diámetro, esférico, con membrana quística mas gruesa, desaparece la vacuola y se adelgazan las barras cromatoidales, que son masas de ARN condensados. Estas barras desaparecen en un quiste maduro. En esta especie de ameba siempre son redondos en laspuntas. Estas sólo se encuentran presentes en el quiste y nunca en el trofozoíto. El núcleo se va a dividir dos veces, llegando al número de cuatro, conservando la distribución de la cromatina y ubicación del nucleolo que poseía el trofozoíto. Cuando llega a los cuatro núcleos se considera al quiste maduro o metaquiste.
Los quistes sobreviven fuera del hospedero por días o semanas, en especial enbajas temperaturas y humedad. Constituye el estado infectante en el ciclo de vida del parasito y así la infección se trasmite de un hospedero a otro, con la ingestión de agua y alimentos contaminados

QUISTE TETRANUCLEADO
E trofozoíto de la E. histolytica habita en el lumen del intestino grueso, especialmente en el apéndice y en el íleon Terminal. En este lugar se dividen por división binaria....
tracking img