Amibiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMIBIASIS

Es una infección producida por el protozoario Entamoeba histolytica y afecta principalmente al intestino grueso pero puede afectar otras regiones del cuerpo. Muchos enfermos sonasintomáticos. El nombre científico se compone de 4 términos griegos que significan: intestino, ameba, tejido destrucción. Ameba viene del griego “amoibe” que significa cambio.

MORFOLOGIA
Las dos fases delparasito son: trofozoíto y quiste. El trofozoíto es la fase móvil, es la que se reproduce y se halla presente en tejidos y en heces liquidas.El trofozoíto mide de 15 a 30 µm (micrón, micra, millonésima parte de un metro, 1 x 10-6). El movimiento se produce cuando elcitoplasma se proyecta en dirección de su movimiento, esta proyección se denomina seudópodo (pseudópodo) y significa “pie falso”.

El quiste es la fase de resistencia, es inmóvil pero es la fase infectante.Se encuentra solamente en la luz del colon y en las heces semipastosas o formadas. Mide entre 10 y 20 µm.



CICLO BIOLOGICO

Los quistes de 4 núcleos entran en el individuo por vía bucal,avanzan por el tubo digestivo hasta llegar al estómago, aquí el pH del jugo gástrico y las enzimas hidrolíticas destruyen la pared del quiste sin afectar su citoplasma, al pasar al duodeno setransforma en un trofozoíto con 4 núcleos, después de varias divisiones (fisión binaria) cada trofozoíto pasa al intestino grueso y ahí se transforma en un quiste.
Los quistes abandonan el organismo humanoen forma de quistes de 4 núcleos. Cuando un individuo tiene disentería arrojará principalmente trofozoítos. Los quistes vuelven a contaminar los alimentos cuando la persona infectada los manipula sinlavarse las manos adecuadamente después de defecar.

1. Ingestión de quistes
2. Desenquistamiento en el estómago
3. Intestino delgado
4. Liberación de trofozoíto
5. División binaria
6. Luz...
tracking img