Amibiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amibiasis o amebiasis es una infección ocasionada por un parásito protozoario unicelular llamado "Entamoeba Histolytica", es una enfermedad que puede ser muy grave

Siete son las amibas quepueden estar presentes en la boca e intestino del hombre: Entamoeba histolytica, Entamoeba gingivalis , Entamoeba Harmanni, Entamoeba coli , Iodamoeba bütschii, Dientamoeba fragilis y Endolimax nana.
Detodas ellas solo algunas cepas de la Entamoeba histolytica pueden ser patógenas es decir dañinas para el hombre.
Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes yadultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, sin no es controlada a tiempo.
Aunquepuede presentarse en cualquier persona, la mayor incidencia están en los lugares tropicales, con un deficiente saneamiento ambiental y clima cálido.
Esta enfermedad se trasmite por medio de agua,alimentos, utensilios o directamente por vía oral cuando la persona infectada no se lava las manos después de defecar y la introduce en su boca ya que el ser humano es el principal reservorio del parásito.El ciclo evolutivo de este parásito empieza con la ingestión del quiste maduro que pasa al estómago y duodeno y al llegar al intestino delgado y posteriormente al grueso se dividen y dan lugar alos trofozoitos, que producen ulceraciones de la mucosa, aquí se produce la eliminación de trofozoitos no infectantes y los quistes infectantes y el parásito puede llegar a ubicarse en órganos como elhígado, los pulmones y el cerebro ocasionando graves daños. El proceso comienza cuando una persona ingiere alimentos o agua contaminados y los primeros síntomas pueden aparecer entre los 5 y 7 días dela infección, aunque no todas las personas presentan molestias.
Existen diferentes tipos de amibiasis de acuerdo con el órgano o tejido afectado:
- Amibiasis intestinal crónica .
- Amibiasis...
tracking img