Amidas y aminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amidas

Compuesto químico orgánico en el que existe un carbono unido a un nitrógeno y con doble enlace a un oxigeno. Son amidas, por ejemplo, las sustancias que poseen radical
O
- C .
NH2

Las amidas son derivados funcionales de los ácidos carboxílicos, en los que se ha sustituido el grupo -OH por el grupo -NH2, -NHR o -NRR', con lo que resultan, respectivamente, lasllamadas amidas primarias, secundarias o terciarias, que también pueden llamarse amidas sencillas, N-sustituidas o N-disustituidas. Se nombran cambiando la terminación -oico del ácido carboxílico por -amida.

Las amidas pueden obtenerse a partir de halogenuros de alquilo por reacción con amoniaco, aminas primarias o secundarias, con lo que resultan amidas primarias, secundarias o terciarias,respectivamente. Además, pueden obtenerse mediante la reacción del amoníaco sobre los ésteres.

Muchas amidas se emplean como disolventes y en la industria farmacéutica. Cadenas de amidas son utilizadas en la fabricación del nylon, de otras fibras artificiales y en la industria del plástico.

Propiedades Físicas
Las amidas son bastante polares. Todas las amidas primarias, con excepción de laformamida, sean sólidas y solubles en el agua. Sus puntos de ebullición son más altos que los de los ácidos correspondientes, debido a una gran asociación intermolecular a través de enlaces de hidrógeno, entre el oxígeno negativo y los enlaces N-H.
Los puntos de fusión y de ebullición de las amidas secundarias son bastante menores, debido principalmente al impedimento estérico del radical unido alnitrógeno para la asociación.
Como es natural, las amidas terciarias (sin enlaces N-H) no pueden asociarse, por lo que son líquidos normales, con puntos de fusión y de ebullición de acuerdo con su peso molecular.

Propiedades Químicas
Las reacciones químicas de las amidas son las generales de los derivados funcionales de ácidos carboxílicos, si bien son entre éstos de los compuestos menosreactivos. Así, por ejemplo, la reacción de hidrólisis suele ser muy lenta, por lo que hay que llevarla a cabo calentando y en medios ácidos o básicos; su mecanismo es análogo al de la hidrólisis de los ésteres.

Por otra parte, las amidas tienen también algunas reacciones químicas parecidas a las de las aminas, siendo la más análoga la reacción con ácido nitroso, con el que los tres tipos de amidasse comportan igual que las aminas.

Una importante amida es la carbodiamida o urea (H2N-O-NH2); sustancia con alto contenido en nitrógeno que se produce en el hígado cuando el cuerpo metaboliza las proteínas y es el riñón el encargado de eliminarlo del cuerpo a través de la orina.
Es el producto de excreción nitrogenado más importante, tanto en el hombre como en los animales. Por otra parte,tiene también un gran interés técnico, por su utilización como abono, así como en la industria farmacéutica, y sobre todo para la fabricación de resinas y materiales plásticos.

Normalmente se determina su concentración en una muestra de sangre. El objetivo de esta prueba es determinar o vigilar el funcionamiento de los riñones o comprobar si una persona está deshidratada o no.

Cuando la funcióndel riñón se ve alterada por distintas enfermedades, el riñón es menos eficiente en la excreción de la urea, por lo que sus concentraciones en sangre aumentan.

Aminas

Sustancia química procedente de la sustitución de uno o varios hidrógenos del amoníaco por radicales orgánicos. Se clasifican en primarias, secundarias o terciarias según se sustituya uno, dos o tres de los hidrógenos. Senombran terminando el nombre del alcano del que derivan en -amina.

Las aminas se encuentran formando parte de la naturaleza, en los aminoácidos que conforman las proteínas que son un componente esencial del organismo de los seres vivos. Al degradarse las proteínas se descomponen en distintas aminas, de olor desagradable.

Las aminas son parte de los alcaloides que son compuestos complejos que...
tracking img