Amidas Y Aminas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015



GRUPO FUNCIONAL
Una amida es un compuesto orgánico que consiste en una amina unida a un grupo acilo convirtiéndose en una amina ácida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipo RCONH'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno.

ESTRUCTURA QUÍMICA





Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico porsustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino).





PROPIEDADES FISICAS
A excepción de la amida más sencillas (la formamida), las amidas sencillas son todas sólidas y solubles en agua, sus puntos de ebullición son bastante más altos que los de los ácidos correspondientes.
Casi todas las amidas son incoloras e inodoras.
Son neutras frente a los indicadores.Los puntos de fusión y ebullición de las amidas secundarias son bastante menores.
Por su parte, las amidas terciarias no pueden asociarse, por lo que son líquidos normales, con puntos de fusión y ebullición de acuerdo con su peso molecular.





PROPIEDADES QUIMICAS
Las amidas se pueden convertir directamente en ésteres por reacción de los alcoholes en medio ácido
Las amidas primarias poseenreacciones especiales:
Se pueden deshidratar por calefacción con pentóxido de fósforo (P2O2) formando nitrilos
Reaccionan con el ácido nitroso, formando el ácido carboxílico y nitrógeno
Las amidas se pueden hidrolizar (romper por acción del agua)

En conclusión, las amidas por hidrólisis ácida dan ácidos; por hidrólisis básica dan sales; con alcoholes producen ésteres; y por deshidratación producennitrilos.



ENLACES CARACTERISTICOS





USOS Y APLICACIONES


Como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.
Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes.
Otra aplicación es como dispersantes de jabones cálcicos.
La Urea es uno de los compuestos más importantes relacionados con las amidas.


La urea es un polvo blancocristalino utilizado en plásticos y fertilizantes. Es un producto del metabolismo de las proteínas; se encuentra en altas concentraciones en la orina de los animales.





RIESGOS

El hígado es el órgano diana para las amidas (esta hepatotoxicidad se manifiesta, especialmente, con la aparición de una intolerancia al alcohol; así, cuando se consumen bebidas alcohólicas el paciente sufre un acaloramientofacial brusco, opresión en el pecho, ansiedad, náuseas y disnea). Además, niveles elevados de forma crónica ejercen su acción tóxica sobre el sistema nervioso central (dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, cambios de humor) y sobre todo, el periférico, con predominio en los miembros inferiores (parestesias, debilidad de pies, dolores musculares y calambres en los gemelos). Tienen laparticularidad de afectar a la fertilidad y producir alteraciones en el feto durante el embarazo.

NOMENCLATURA

Regla 1. Las amidas se nombran como derivados de ácidos carboxílicos sustituyendo la terminación -oico del ácido por -amida.


Regla 2. Las amidas son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos y nitrilos.


Regla 3. Las amidas actúan como sustituyentes cuando en lamolécula hay grupos prioritarios, en este caso preceden el nombre de la cadena principal y se nombran como carbamoíl


Regla 4. Cuando el grupo amida va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxamida para nombrar la amida.






GRUPO FUNCIONAL

El grupo funcional de las aminas esta compuesto por una molécula de amoniaco que se le quita unnitrógeno y el enlace sobrante se une con una cadena de hidrocarburos. -NH2













PROPIEDADES FISICAS

Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes. Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.

CH3CH2OH P.eb. = 78ºC
CH3CH2NH2 P. eb. = 17ºC

La menor electronegatividad del nitrógeno, comparada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amidas Y Aminas
  • Aminas Y Amidas
  • aminas y amidas
  • Amida y Amina
  • Aminas Y Amidas
  • Amidas y aminas
  • AMINAS Y AMIDAS
  • Amidas y aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS