Amidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMIDA
Propiedades físicas
El grupo funcional amida es bastante polar, lo que explica que las amidas primarias, excepto la formamida (p.f.=2.5 ºC), sean todas sólidas y solubles en agua. Sus puntos de ebullición son bastante más altos que los de los ácidos correspondientes, debido a una gran asociación intermolecular a través de enlaces de hidrógeno, entre el oxígeno negativo y los enlaces N—H,mucho más polarizados que en las aminas. Los puntos de fusión y de ebullición de las amidas secundarias son bastante menores, debido principalmente al impedimento estérico del radical unido al nitrógeno para la asociación. Como es natural, las amidas terciarias (sin enlaces N—H) no pueden asociarse, por lo que son líquidos normales, con puntos de fusión y de ebullición de acuerdo con su pesomolecular.
Obtención:
Las amidas pueden obtenerse a partir de halogenuros de alquilo por reacción con amoniaco, aminas primarias o secundarias, con lo que resultan amidas primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Por ejemplo:
CH3—CO—Cl + 2 CH3—NH2 CH3—CO—NH—CH3 + CH3—NH3+ Cl-
Nomenclatura de Amidas | | |
Las amidas se nombran como derivados de ácidos carboxílicos sustituyendola terminación -oico del ácido por -amida. Las amidas son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos y nitrilos. Las amidas actúan como sustituyentes cuando en la molécula hay grupos prioritarios, en este caso, preceden el nombre de la cadena principal y se nombran como carbamoíl. Cuando el grupo amida va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se empleala terminación -carboxamida para nombrar la amida.

|
1.-Metanamida
2.-Etanamida
3.-Propanamida
4.-Butanamida
5.-Pentanamida
6.-Hexanamida
7.-Heptanamida
8.-Octanamida
9.-Nonanamida
10.-Decanamida
Cloruro de acilo
Propiedades
Al carecer de la habilidad para formar enlaces de hidrógeno, los cloruros de ácido tienen puntos de ebullición y fusión menores que los ácidos carboxílicossimilares. Por ejemplo, el ácido acético hierve a 118 °C, mientras que el cloruro de acetilo hierve a 51 °C. Como muchos compuestos carbonílicos, la espectroscopia infrarroja revela una banda cerca a 1750 cm−1.

Nomenclatura
Cuando la entidad cloruro de acilo tiene la prioridad, los cloruros de acilo son nombrados tomando el nombre del ácido carboxílico padre, y sustituyendo ácido -ico porcloruro de -ilo. Entonces:
Cloruro de acetilo CH3COCl
Cloruro de benzoílo C6H5COCl
Cuando otros grupos funcionales tienen la prioridad, se toma a los cloruros de acilo como prefijos -clorocarbonil-:[1]
Ácido (clorocarbonil) acético ClOCCH2COOH

SALES ORGANICAS
PROPIEDADES

FÍSICAS:

La sal orgánica puede participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar comodadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las limitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace dehidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de sal orgánica, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso molecular.

QUÍMICAS:

En las reacciones de En las reacciones de La sal orgánica, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando asíel alcohol o uno de sus derivados. La saponificación de La sal orgánica, llamada así por su analogía con la formación de jabones a partir de las grasas, es la reacción inversa a la esterificación: La sal orgánica se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre sí en presencia de sodio y con las...
tracking img