Amigables componedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Introducir el arbitraje amigables componedores en municipalidades con la participación del Contador Publico de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Describir la función del arbitraje del amigable componedor
- Analizar la ley y la normativa que los ampara
- Describir las funciones del arbitraje de amigable componedor
- Analizar la necesidad de incluir en este rol alContador publico de los municipios
- Vincular las funciones municipales a través de este tipo de arbitraje

FUNDAMENTACIÓN
La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero imparcial (amigable componedor) toma la decisión sobre un conflicto en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en un apremio. Mediante un terceroneutral, denominado amigable componedor, toma la decisión sobre un problema en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas envueltas en una diferencia. Este mecanismo es un procedimiento eminentemente contractual; en el que particulares ejercen la función estatal de dirimir un conflicto de intereses generando una derogatoria de la jurisdicción estatal, para el caso concreto. Losamigables componedores, por principio, no ejercen función estatal judicial; por el contrario, los árbitros sí, conforme lo establece directamente la Constitución Política (Artículo 116).
Esta figura aparece como un mecanismo de auto composición, y se desarrolla de acuerdo a la forma acordada por las partes concluyendo en un acuerdo o convención que goza de los mismos efectos de una transacción. Enlos municipios encontramos la necesidad de comprometer contractualmente a las partes adversarias mediante terceros con facultades (un profesional) para armonizar las controversias locales que son tan numerosas, por ello este trabajo propone fundamentar la intervención del Contador Publico del mismo municipio como agente mediador del conflicto para el restablecimiento de modo imparcial dedesacuerdos para agilizar la labor judicial .
Chicas, si uds encuentran una justificación más sustancial. No dejen de sugerirla.
A partir de la Ley 446 de 1998, se reitera que la amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos y se estableces sus características de la siguiente manera:
• Es la delegación que hacen dos o más particulares.
• El tercero facilitador del dialogo y lasolución se denomina amigable componedor y podrá ser singular o plural.
• Sus acuerdos tienen la facultad de precisar con fuerza vinculante para las partes una obligación y sus efectos legales son los de la transacción.
• Las partes pueden hacer la designación del amigable componedor directamente o delegarla en un tercero, que puede ser persona natural o jurídica.
• Dentro de las diferencia que sepresentan entre esta figura y la del arbitraje es importante mencionar que la amigable composición es un procedimiento eminentemente contractual mientras el arbitramento es un procedimiento judicial, ya que tiene fundamento en un acuerdo de voluntades, en el que se habilita a particulares por ministerio de la ley para que ejerzan la función estatal de dirimir un conflicto de intereses generando unaderogatoria de la jurisdicción estatal.
• Para precisar, los amigables componedores, por principio, no ejercen función estatal judicial; por el contrario, los árbitros sí, conforme lo establece directamente la Constitución Política (Artículo 116).
• La amigable composición es un mecanismo de auto composición, los amigables componedores son representantes de las partes contratantes.
• La amigablecomposición se desarrolla en la forma acordada autónomamente por las partes, por lo que su tramitación no se halla sujeta a ninguna regulación legal específica.
• La amigable composición concluye en un acuerdo o convención que tiene los efectos de transacción, es decir, no se iguala a los efectos propios de las sentencias judiciales.
• La integración de la amigable composición puede...
tracking img