Amigdala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurobiología de las emociones y de la memoria

Curso Fisiología 2010 Annabel Ferreira

¿Qué son las emociones?

“¿Son productos mágicos o el resultado de procesos fisiológicos que dependen de un mecanismo neuroanatómico?”
En “A proposed mechanism for emotion” James Papez, 1937

Las emociones tienen aspectos objetivos y subjetivos

Emociones: reacción afectiva (a menudo inconsciente)y reacción subjetiva (sentimiento emocional consciente) Damasio: los procesos emocionales son objetivos aunque el sentimiento consciente sea subjetivo. El término emoción debe ser usado para designar todas las respuestas cuya percepción consciente llamamos sentimiento. LeDoux: el miedo es una reacción afectiva que debe ser estudiada de una manera objetiva. Se lo puede estudiar en animales. ¿Qué son las emociones?

Tienen 3 componentes: Comportamental: vocalizaciones, arousal, agresión, etc Fisiológico: frecuencia cardíaca, sudoración de palma de las manos, piloerección, midriasis. Subjetivo : sentimiento emocional

¿Se pueden estudiar en animales?
Las emociones son producto de la evoluciòn. Similitud de ciertas respuestas comportamentales y fisiológicas entre el hombre y losanimales. Darwin, 1872

El hipotálamo
El hipotálamo sería el centro regulador de las respuestas comportamentales y vegetativas relacionadas a las emociones Cannon-Bard (1929). Estimulación eléctrica en el hipotálamo de gatos decorticados (Hess, 1949).

Sham rage: HM

Predación: HL

La importancia de la amígdala
La amígdala regula procesos que le asignan a la experiencia sensorial uncontenido emocional.

La amígdala recibe información de la corteza parasensorial y paralímbica y del hipotálamo

Corteza parasensorial uni- y polimodal

Corteza paralímbica (prefrontal ventromedial)

Amígdala

Hipotálamo

Síndrome de Klüver-Bucy (1930)
La remoción de los lóbulos temporales (incluyendo a la amígdala) de monos: “amnesia psíquica” 1.Pérdida de neofobia y miedo (personas,objetos) 2. Agnosia visual (No reconocen objetos) 3.Hiper-oralidad y necesidad de investigar cada objeto (hipermetamorfosis 4.Pérdida de la agresividad: docilidad 5.Comportamiento sexual alterado (frente a estímulos inadecuados) 5.Ceguera psíquica, indiferencia emocional Si son dominantes, pierden la jerarquía, rechazo social. Síndrome de Klüber Bucy en humanos: tendencias orales, aplanamientoafectivo/indiferencia emocional, contactos sexuales inadecuados (R. Lilly et al., 1983).

Epilepsia del lóbulo temporal incluyendo la amígdala provoca cambios emocionales
(Geschwind, 1983)

1.Experiencias subjetivas con una fuerte carga emocional 2.Necesidad de asignar un fuerte valor emocional a estímulos irrelevantes 3.Hipergrafía (Dostojevsky) 4.Aumento de la agresividad 5.Disminución de laactividad sexual Contacto sobredimensionado entre la cognición y la emoción (entre la corteza y la amígdala). Aumento de la actividad eléctrica en el lóbulo temporal (amígdala) en 3 pacientes epilépticos cuando pensaban en Dios: Inclinación a creer en un ser superior en situaciones de miedo. Vilayanur Ramachandran.

Lesiones en amígdala: imposibilidad de reconocer expresiones de miedo

Lesionesque afectan la amígdala en humanos: pueden reconocer caras pero no pueden reconocer la expresión emocional del miedo.
Adolphs et al (1994)

La amígdala y la respuesta de miedo
(Ledoux, 2002)

Tálamo visual

• La amígdala recibe conexiones del tálamo sensorial y del bulbo olfatorio: información rápida desde mundo exterior: permite coordinar una respuesta rápida frente al peligro.
AmígdalaCorteza visual

Frecuencia cardíaca presión

Músculos

• La corteza recibe información del tálamo: elaboración perceptual sofisticada y más lenta. Permite verificar posteriormente el peligro y frenar la respuesta emocional vía conexiones a la amígdala. • Sentimiento emocional

Aprendizaje de miedo
Condicionamiento de miedo: formación de una memoria emocional (Little Albert: 11...
tracking img