Amigdalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amígdalas

¿Qué son las amígdalas?

Al referirnos a las vías áreas estamos hablando de aquellas relativas a la nariz y faringe.

Precisamente, en el tramo nasofaríngeo se hallan adheridasformaciones constituidas por tejido linfático-reticular, muy importantes para defender al organismo, precisamente de las infecciones.

Estas formaciones linforreticulares -amígdalas palatinas,rinofaríngeas, lingual- constituyen el llamado anillo de Waldeyer.

Las amígdalas y las vegetaciones están constituidas por una masa de tejido linfático, revestida exteriormente por otro tejido. Lasuperficie de la amígdala no es uniforme; presenta una serie de huecos llamados "criptas amigdalares".

Lo paradojal de estas formaciones es que, estando constituidas para proteger el organismo de lasinfecciones, son ellas mismas, con mucha frecuencia, la sede misma de las infecciones.

¿Cómo se explica esto? (función)

El tejido linfático de que están constituidos estos órganos contienen célulasque al ser estimulada por la presencia de "sustancias extrañas" y perjudiciales para el organismo (antígenos) responden con la producción de sustancias protectoras, llamadas anticuerpos. De lareacción entre antígeno y anticuerpo surge la inflamación: amígdalas enrojecidas, agrandadas, dolorosas, etc.

Si los anticuerpos vencen en esta verdadera batalla, todo llegar hasta la inflamación. Perosi ocurre lo contrario y prevalecen los antígenos (bacterias o virus), a la inflamación seguir, indefectiblemente la verdadera infección.
Es necesario, entonces, entender que la reacción amigdalarrepresenta un intento de defensa de la agresión viral o bacteriana.

Complicaciones asociadas

La amigdalitis es una de las enfermedades más comunes que afectan las primeras vías áreas, tanto enlos niños como en los adultos.
Sus derivaciones implican profilaxis, terapia médica y, eventualmente, intervención quirúrgica.
Es necesario establecer que bajo la acepción de amigdalitis...
tracking img