Amigdalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de una amígdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la bucofaringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
Etiología

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para laamigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:
▪ La bacteria Streptococcus, comúnmente llamada "estrep" (la causa más común de la amigdalitis).
▪ Los adenovirus.
▪ El virus de la influenza.
▪ El virus Epstein-Barr.
▪ Los virus parainfluenza.
▪ Los enterovirus.
▪ El virus del herpes simple.
Síntomas

A continuación, enumeramos los síntomas más comunes de laamigdalitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
▪ Amígdalas rojas, inflamadas (a menudo cubiertas con una membrana amarilla, gris o blanca). Ampollas o áreas ulceradas dolorosas en la garganta.
▪ Dolor de garganta repentino.
▪ Dolor al tragar.
▪ Dolor de cabeza.
▪ Pérdida de apetito.
▪ Malestargeneral.
▪ Escalofríos.
▪ Fiebre.
▪ Nódulos linfáticos inflamados y blandos en el cuello o zona de la mandíbula.

Fisiopatología:
El mecanismo de producción es por propagación directa de la infección amigdalar, pudiendo ocurrir cuando ésta no ha sido tratada con un adecuado antibiótico, si bien en algunos casos puede aparecer habiendo estado bien tratada. Suele iniciarse en la parteposterosuperior de la fosa amigdalina pero también, aunque con menor frecuencia, en la posteroinferior. Se ha sugerido que su origen podría estar también en la infección del grupo de glándulas salivares que hay en la fosita supraamigdalina, que se las conoce como glándulas de Weber.
Bacteriológicamente suele presentar una flora polimicrobiana, habiéndose descrito hasta más de sesenta grupos oespecies de patógenos responsables: gran positivos, gran negativos, estreptococos pyogenes beta-hemolítico A, estreptococo pneumoniae, estafilococos aureus, haemophilus, gérmenes productores de betalactamasas y una proporción de anaerobios que en algunas ocasiones pueden llegar a casi el 50%. Entre los anaerobios pueden encontrarse Bacteroides, Peptoestretococos y Fusobacterium. En estos procesos puedeproducirse un sinergismo entre gérmenes aerobios y anaerobios. No suele haber relación entre el cultivo del exudado evacuado de un absceso y el del frotis superficial faríngeo. Solo en un 20% de los casos aparece el estreptococo beta hemolítico del tipo A, siendo el aerobio más frecuente.
La realización de cultivos rutinarios, en la práctica, no reporta beneficios clínicos.

Diagnóstico:Frecuentemente es difícil diferenciar la celulitis periamigdalar, sin absceso, de la peri amigdalitis con absceso pues clínicamente son fases del mismo proceso con aspecto muy parecido a la exploración, siendo la evolución la que orienta el diagnóstico.
Tras un período de varios días desde el inicio de los síntomas, 5 ó 7, en los que la amigdalitis aguda no cura aún siguiendo tratamiento deantibioterapia, el cuadro va experimentando una agudización manifiesta, aparecen intensos dolores unilaterales en la faringe que se exacerban de manera considerable con la deglución. Estos dolores se irradian de manera constante al oído homolateral y pronto la odinofagia es tal que los enfermos dejan de comer, tienen una intensa sialorrea y la voz se torna gangosa. Debido a la tensión dolorosadel lado afecto los enfermos inclinan la cabeza hacia adelante e ipsilateralmente. Puede haber fiebre pero no muy elevada, incluso puede faltar.
 
La extensión del proceso hacia el pterigoideo interno produce un trismus más o menos intenso que puede dificultar la exploración. Esta muestra una úvula edematosa y una inflamación del tejido periamigdalar palatino que desplaza la amígdala hacia la...
tracking img