Amigos del arma

Páginas: 70 (17491 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
*
Padecimeinto. Especialistas creen que es urgente una mayor inversión en educación y salud como mecanismo preventivo de las enfermedades incluyendo las mentales.

Melbin Gómez
Santo Domingo

Su mirada no miente, siente desamparo, y aunque Pipilín ni siquiera sabe cuándo fue la última vez que durmió en un hogar por lo menos comparte su sueño con unos cartones que le sirven de almohadaen una de las aceras de las calles de la ciudad.

Con su viejo pantalón maltratado y su gorra azul vestida de pobreza parece olvidarse del tiempo, andando de arriba hacia abajo sin rumbo fijo, comiendo lo que aparece, y de vez en cuando disfrutando de un “aperitivo” en cualquier tanque de basura.

Así en la ciudad de Santo Domingo y otras partes del país, hay seres humanos con enfermedadmental deambulando por las calles sin dirección y algunos de los cuales se han situado en ciertos lugares para habitarlos, unos en aceras y otros en puentes.

Otros sin embargo, no tienen lugar fijo, sólo caminar, incluso de algunos puntos a otros muy lejanos y en el devenir del día vivir de lo que algún buen samaritano pueda darle. Muchos andan descalzos, vestidos de poca ropa ya sea con pantalóncorto, e incluso con sus propios enseres con los que viven.

Varios ciudadanos que tienen que transitar por vías donde frecuentan estas personas expresaron que sienten preocupación, como Julia Benítez, empleada privada en el Ensanche La Fe, quien dijo que una vez una enferma mental quiso atacarla, en la comunidad donde reside, en Haina.

La estudiante Mary Veloz narró incluso que ha visto lasmaldades cometidas contra estas personas.

Por ejemplo, relató que un día a uno a quien llaman “Babeque”, varios muchachos le hicieron beber agua sucia sólo para reírse de él.

Sin embargo, en aceras y debajo de puentes hay también otras personas pero que no sufren de trastornos mentales, sino que se ven en esa situación por razones diversas, como se ha constatado, ya sea mendigando por faltade hogar para vivir o por otras causas.

De acuerdo a denuncias de vecinos en diferentes sectores de la ciudad, casos de personas con demencias se observan en las avenidas Nicolás de Ovando, México, cerca de la calle Jacinto de la Concha, en calles de Villa Consuelo y en otros lugares más.

El especialista
El psiquiatra y psicoterapeuta Secundino Palacios explicó que la epidemia máspreocupante dentro de las enfermedades mentales o del sistema nervioso central están los trastornos por ansiedad y fundamentalmente las enfermedades como consecuencia del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Indicó que cuando habla de uso y abuso de sustancias psicoactivas se refiere a drogas fuertes, puso como ejemplos la cocaína, crack, heroína y drogas de laboratorio como anfetaminas, ácidolisérgico, entre otras.

“En el futuro mediato tendremos una profusión enorme de jóvenes enfermos mentales en las calles de la República Dominicana porque el consumo de drogas en el país se ha extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”, argumentó el médico.

Sobre la inquietud de si los enfermos mentales que deambulan por las calles pueden presentar síntomas de violencia, el médico explicóque generalmente es al revés, que son éstos quienes son víctimas de la violencia.

Consideró que mucha gente teme que se les acerquen a la casa y, entonces, le echan agua, y hasta caliente, los chocan en las calles y hasta niños los maltratan.

“Cuando en una nación nos perdemos la sensibilidad humana y perdemos el respeto por la condición humana, eso te dice a ti que esa sociedad va muy mal,muy mal, que no nos conmueve el dolor de los demás”, manifiestó.

Palacios consideró que hace falta voluntad política del Estado para enfrentar el problema y que hay negligencia e indolencia.

“Es una vergu¨enza que en el país no tengamos una cama en estos 48 mil kilómetros cuadrados para hospitalizar niños, niñas y adolescentes que necesitan la asistencia de salud mental, tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma
  • arma
  • arma
  • ARMA
  • Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Arma blanca arma de fuego
  • Heridas Por Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Arma Blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS