Amigos en el bosque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA E INFORME DE LA 4TA. COMISARIA
CARABINEROS DE CALBUCO

[pic]
Un saludo afectuoso a carabineros de chile, en especial a 4ta comisaría de calbuco.
Los sones de un himno Institucional se hermanan con el paisaje calbucano, reiterándonos un mensaje que se derrama diciéndonos “del sacrificio somos emblema, Carabineros de la Nación”.

Versos que nos invitan a valorar en toda sudimensión la presencia de Carabineros de Chile, a lo largo y lo ancho de nuestro suelo nacional, con sus hombres y mujeres que integran las comunidades enclavadas en los mares, islas, canales y territorio costero continental de nuestro austro país.

Inquieta geografía que nos muestra en el centro de Calbuco, el flamante edificio perteneciente a la 4ª Comisaría de Carabineros de Calbuco y cuyaactividad como Institución policial las inició un día 3 de Julio de 1927, mediante el D/S 3.800, publicado en el B/O 02. del mismo año, denominándose “Tercer Escuadrón Calbuco”, con los Destacamentos de Maullin y Misquihue, dependiendo del Grupo Llanquihue con asiento en la ciudad de Puerto Montt, y al mando del Subteniente Don Felix Osorio Vicuña.
Ellos nos ilustra que Carabineros de Calbuco creóa sólo un mes y seis días, del momento en que el entonces Coronel de Ejercito Don Carlos Ibañez del Campo firmó el decreto, fusionando los servicios policiales en una sola Institución : Carabineros de Chile.
La antigua casa que albergó al primer cuartel policial se encontraba en Avda. Vicuña Makenna para después trasladarse frente a la Plaza de Armas de Calbuco, en las calles queactualmente se nombran Galvarino Riveros con Edesio Alvarado; fue así como el 01 de Enero de 1938, paso a llamarse 4ta. Comisaria de Carabineros Calbuco, dependiente de la recién creada Prefectura de Llanquihue, según Decreto Nª 4.953 de esa fecha, inserto en el B/O. 458 y Orden O.S.1. Nº 12.711 del 06.07.1960, B/O. 1726, siendo en ese entonces el Capitán Víctor Reyes Pavez su primer Comisario.


[pic]A continuación y de la mano con el progreso que ha experimentado la ciudad de las aguas azules y en cuyo historial descolla el cuartel calbucano de Carabineros, señala el día 6 de Julio de 1960 la instalación del actual inmueble de calle Galvarino Riveros Nro. 70
Por lógica y esencia la labor de Carabineros de Calbuco esta enmarcada con el contexto clásico del emblema “Orden yPatria” regida por la Ley Orgánica Constitucional de 1990, que la define como “Policial, Técnica y de Carácter Militar, cuya finalidad es Garantizar y Mantener el Orden y Seguridad Pública en toda la República”, aspecto y fundamento que involucra a la geografía insular y continental de la Comuna de Calbuco, al poseer Unidades policiales en Isla Huar, Isla Puluqui y Bahía Pargua, sobresaliendo este ultimapor corresponder al último Retén de Chile continental por el sur y primer pórtico hacía la Isla grande de Chiloé.
Los servicios del uniforme verde de Calbuco han cumplido una loable labor, desde el pasado, cuando el incendio de la ciudad en 1943, el sismo de 1960, accidentes e impacto de los temporales, donde Carabineros en estrecha unión de la comunidad han superado tales circunstancias yque hoy hemos removidos en el ánfora del recuerdo y homenaje de los servicios de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco.
ALGO DE SU HISTORIA....
A principios de 1602, la Ciudad de Osorno fue destruida por los aborígenes de la zona y los pobladores debieron huir hacía el sur, en busca de comunicación con Chiloé, para tomar contacto y pedir protección a la Gobernación de Castro.En este peregrinar por bosques y luego de una larga odisea, el grupo de españoles al mando del Capitán Francisco Hernández Ortíz, llega hasta la costa del Estero Huito, a cuya vista los aborígenes que acompañaban a los españoles habrían exclamado, como expresión de gracia al ver de nuevo el mar “CALFU-KO”, que en mapuche significa “Agua Azul”.
....En ese lugar fue fundada en 1602, la...
tracking img