Amigos

Páginas: 23 (5730 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
En atención del MC. Alfredo Hernández y como una aportación a la Antología de la Academia de Formación en Derechos Humanos de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis, Sinaloa.
Los Mochis, Sinaloa; 24 de Octubre del 2011.
“CREATIVIDAD Y GéNERO”
Introducción.
El cerebro es la parte del cuerpo humano en donde reside el control de todas sus funciones, algunas básicas para la supervivenciacomo la posibilidad de ver, escuchar o moverse y otras más complejas como los sentimientos, la capacidad de comprender, deliberar y expresar juicios u opiniones; o sea, la capacidad de pensar y sentir.
El pensamiento es un proceso que se desarrolla en el cerebro(mental), que nace de la imaginación.
La Creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo; es una actividad que ha permitido a lahumanidad crear los medios con los que ha avanzado en progreso constante a través de los siglos, utilizando sus capacidades, sus habilidades y destrezas.
Es un proceso complejo que abarca proyectos de cambio, generación de ideas, recopilación de información, manejo de materiales, experimentación, organización de equipos, aportación de recursos, administración financiera, sistemas decomunicación, etc. Pero su núcleo dinámico es el pensamiento creativo. (RODRIGUEZ 1997).
Es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como las ideas. Esta capacidad se encuentra en la base de todo proceso creador, ya se trate de una composición sinfónica, de una poesía lírica, de la invención y descubrimiento de unnuevo avión, de una técnica de ventas, de un nuevo medicamento o de una receta de cocina. (Matussek, 1977: 12).

Creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición, descubrimiento y está íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, enfocados a aportar algo nuevo a través del desarrollo de ideas.La Creatividad como innovación, tiene el objeto de explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga que sea fundamental en la generación de una cultura que nos permita ser capaces de adaptarnos a las nuevas situaciones y exigencias del mundo en que competimos. La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambiosque impliquen mejoras en la eficiencia, aun ocasionando una ruptura con lo tradicional.
El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de la investigación y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueve los mercados.

Cuando hablamos de creatividad, de innovación, prácticamente lo hacemos sobre ingenio, inventiva, imaginación constructiva, pensamiento creativo,o sea, del proceso de generación de “nuevas ideas o conceptos”, o de “nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos”, que producen soluciones originales o mejoras a nuestros problemas cotidianos.
Estudios recientes hablan sobre la comprensión de la personalidad creativa y de las circunstancias en que aparecen o de sus estilos(Joy P. Guilford, Robert Sternberg, Edward de Bono). Así, estosconceptos tienen diversos matices o sentidos, según quien los haya estudiado o en qué campo se analice, como el pedagógico, psicológico, sociológico. Por ejemplo, pueden enfocarse como:
* Acto de inventar una cosa nueva
* Capacidad de encontrar nuevas soluciones
* Habilidad para modificar o transformar algo
* Conocimientos para generar un producto relevante
*Solución de problemas de manera divergente
* Capacidad para descubrir algo nuevo
* Un nuevo significado
Estas manifestaciones se presentan sin exclusividad de género, tanto en el hombre como en la mujer, por eso en ocasiones en los grupos de estudio encontramos alumnos muy hábiles, descubridores, inventores, características que igualmente las encontramos en alumnas con iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS