Amigos

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Relación de trabajo
La relación de trabajo es un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, acambio de una remuneración.
A través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo ha sido ycontinúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. La existencia de una relación laborales la condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad social destinadas a los empleados. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance delos derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.
Causas de terminación del trabajo
Por despido o retiro:
El despido: es el acto jurídico mediante el cual el patronopone fin justificada o injustificadamente, al contrato de trabajo.
El despido se puede realizar de 2 formas:
Justificado: Cuando el e trabajador incurre en una causa prevista por la ley.
Artículo102. Serán causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador:
* Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo;
* Vías de hecho, salvo en legítima defensa;
* Falta gravea las obligaciones que impone la relación de trabajo.
* Abandono del trabajo.
* Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo;
Injustificado: Cuandose realiza sin que le trabajador haya incurrido encausa que lo justifique. Parágrafo único del Art. 99 de la LOT. Cuando la relación de trabajo termine por despido indeterminado o injustificado eltrabajador tendrá derecho a un preaviso: Después de un mes de trabajo interrumpido con una semana de anticipación, con seis meses con una quincena de anticipación y si tiene un año con un mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS