Amilasa:
Denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de diastasa.

Lipasa.
Es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.

Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo quese supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.

Hay que destacar que la producción de jugo gástrico está controlada por dos mecanismos:

▪ Nervioso (sensaciones visuales, gustativas, etc).
▪ Hormonal, a través de la hormona gastrina.
En microorganismos, las lipasas se encuentran presentes para la digestión de grasas, la reconstitución del organismo y el metabolismo lipoproteico. Las células vegetales las producen para fabricar reservas de energía.

Niveles normales de amilasa y lipasa.

Va de los 25 a 85 unidades por litro U/L.

• Los niveles indicados de amilasa pueden indicar:

• pancreatitis aguda.

• cáncer de páncreas, ovarios o pulmones.

• colecistitis.

• ataque de vesícula biliar.

• infección de glándulas salivales.

• oclusión intestinal.

• obstrucción de las vías [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Amilasa y lipasa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amilasa-y-Lipasa/1795101.html

MLA

"Amilasa y lipasa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amilasa-y-Lipasa/1795101.html>.

MLA 7

"Amilasa y lipasa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amilasa-y-Lipasa/1795101.html>.

CHICAGO

"Amilasa y lipasa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amilasa-y-Lipasa/1795101.html.