Amiloplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Amiloplastos, cromoplastos y rafidios.
El amiloplasto es un tipo de plasto (órganos celulares eucarioticos) que se encuentra en células vegetales, que carece de clorofila y secaracteriza por el contenido de gránulos de almidón. Es responsable del almacenamiento de la amilopectina, una forma de almidón, vía la polimerización de la glucosa.
Se encuentra en los meristemos, en lostejidos de almacenamiento como cotiledones, endospermo, tubérculos y células de la cliptra asociadas con el geotropismo.
Los amiloplastos pueden formarse directamente a partir de los protoplastosmediante deposición en el estroma o dentro de vesículas derivadas de la membrana interna o por re diferenciación de los cloroplastos.
El almidón se forma en los cloroplastos durante la fotosíntesis.Después es hidrolizado y se re sintetiza como almidón de reserva en los amiloplastos o granos de almidón. Estos tienen forma muy variada, esféricos, ovales, alargados (en forma de fémur), y normalmentemuestran una deposición en capas alrededor de un punto, el hilio, que puede ser céntrico (gramíneas y leguminosas) o excéntrico (Solanum). Cuando hay más de un hilio se forman granos compuestos (Avena).El grano de almidón es un esferocristal que con luz polarizada muestra la figura de la cruz de Malta; se tiñe de azul-negro con compuestos iodados.
Los cromoplastos por su parte son un tipo deplastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Loscromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos.
Las plantas terrestres no angiospérmicas son básicamente verdes; en las angiospermas aparece un cambio evolutivo llamativo,la aparición de los cromoplastos, con la propiedad de almacenar grandes cantidades de pigmentos carotinoides.
Ocurre normalmente con la maduración de frutos como el tomate y la naranja. La...
tracking img