Amin Maalouf

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Índice.

Introducción---------------------------------------------- Pág. 2.

Biografía del autor----------------------------------------- Pág. 3.

Análisis--------------------------------------------------- Pág. 4.












1. Introducción.

Es curioso que de todas las frases que he encontrado en el libro, haya elegido como anotación de página la que quizás menosexponga y represente la idea principal del mismo. Sin embargo, me parece significativa, porque creo que de eso nos formamos, de heridas, y aunque desaparezcan, el dolor perdura. Y es más, ese dolor, creo, es lo que hace a las identidades asesinar.
A pesar de los años, esta obra escrita en 1998, está hoy más vigente que nunca, y leerla con la visión de futuro que tenemos ahora, la hace aún más valiosa.Aunque el propio autor insiste en que no se puede predecir los acontecimientos históricos, algunas de sus reflexiones encajan con la situación actual de la sociedad y como la visión tribal de las identidades influye en ese desarrollo.
Además, muestra como esa identidad, puede llevar al hombre a matarse entre sí para defender la hegemónica de turno, puesto que son variables.
A continuacióntrataré de alejarme lo máximo de la idea de un simple resumen sobre la obra y trataré de destacar las ideas, reflexiones y argumentos más relevantes que he encontrado en la lectura, aportando mi punto de vista en aquellos elementos que puedan suscitar reflexiones importantes, incluso, atreviéndome a contradecir las ideas y teorías que Amin Maalouf defiende en este ensayo.

1. Biografía.
Qué dudacabe de que en un ensayo referido a las pertenencias de cada individuo, conocer brevemente las del autor puede ayudarnos a entender la dinámica del libro y su inspiración, pues él ha vivido muy de cerca las situaciones que expone como ejemplos, o las ha analizado con rigurosidad. Por ello, a continuación empleo unas líneas en dicho cometido.
Amin Maalouf es un escritor libanés de lengua árabe yformación francesa que actualmente reside en París. Nació el 25 de febrero de 1949 en Beirut, donde cursó sus estudios de Economía y Sociología. Aunque nació en Beirut, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en Líbano, además de poeta y pintor. Amin Maalouf estudió la primaria en Beirut en un colegio francés dejesuitas (su madre era católica y francófona).
Cuando estudiaba sociología y economía en la universidad, Amin Maalouf conoció a Andreé, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An-Nahar. Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La guerra civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar supatria, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe en francés. En 2006 trasladó al resto de su familia a esa capital.
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En su narrativa, Amin Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental.[] En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios.En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes. Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera. Su obra ha sido traducida en España en Alianza Editorial. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

2. Análisis.
La primera anécdota que aparece en el libro es la que inspiró la creación de este ensayo. En ella elautor ejemplifica como la concepción tribal de identidad pretende que los individuos se identifiquen con una sola de las pertenencias que los componen, y como, ese enaltecimiento de una sola de esas partes, puede llevar a construir lo que denomina identidades asesinas.
Pero antes de continuar, veamos estas ideas más detenidamente. Como desarrollamos en clase, las palabras no son fortuitas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amin maalouf su postura ante la globalización
  • Amin Maalouf El desajuste del mundo
  • Amin maalouf. las cruzadas vistas por los árabes
  • Amin Maalouf
  • Amin Maalouf
  • Recensión: "las cruzadas vistas por los árabes" (amin maalouf)
  • Identidad maalouf amin
  • MAALOUF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS