Amin maluf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía Preática. Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde los dioses o sacerdotes nos da uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo de este tipo Cosmológico. La filosofía preática tiene 3 principales postulados:
1. Yo puedo conocer.
2.Puedo conocer porque todo está organizado por algo mas allá de mi, entonces hay que desarrollar herramientas para acercarme a esa organización.
3. El cosmos armónico no necesariamente proviene de una divinidad. Si yo explico racionalmente los fenómenos observados, podemos ser capaces de interactuar con ellos.
Los preaticos se preguntaban cual era el origen de todas las cosas, su causa y elprincipio único.
Tales de Mileto, fue el primer filosofo de Grecia, viajero por naturaleza conoció las matemáticas de los Egipcios, y se dice que predijo un eclipse de sol del año 585 a.C. Fue expulsado de Egipto porque dijo que las Pirámides bien las pudo hacer el hombre, sin la necesidad de ayuda divina. Tales tuvo el primer pensamiento lógico-racional y causa-efecto. Tales también fue el primero enpreguntarse acerca del origen de todas las cosas, del arché, y buscaba un principio físico y metafísico que rigiera todas las cosas. Para Tales de Mileto el agua es el origen de todas las cosas, la tierra flota sobre las aguas y todas las cosas están llenas de dioses. Centrándonos en que el agua es el origen de todas las cosas, Tales le daba una importancia especial al agua porque observaba comola tierra está rodeada de agua, el agua es necesaria para la vida, también observo que el comercio de su ciudad natal se hacía por medio del mar, así el agua se convertía en el medio vital para la supervivencia.
Después llega Anaximandro, primer filosofo que se interroga de manera más concreta acerca del arché, del gobierno o del principio de todas las cosas. Es probable que a Anaximandro se leatribuya el primer mapa, porque fue el primero en pensar las cosas en segunda dimensión y se ocupaba de sistemas técnicos.
A la pregunta ¿Cuál es el origen de todas las cosas? Anaximandro nos responde que es equivocado y contradictorio pensar que alguno de los elementos (fuego, tierra, aire, agua) puede ser el origen de las cosas. Anaximandro dice que el verdadero origen de las cosas es elapeirón, de donde viene y entra todo, no tiene forma porque es el que genera formas y es el origen y final de la existencia. De aquí se derivan los siguientes postulados:
1. Todo lo real procede de lo real
2. La nada no puede proceder de lo real
3. Lo real no puede proceder de la nada
Respondiendo a la misma pregunta sobre el origen de las cosas, Anaxímenes opta por el aire como el origen de todo,tal vez encontró otras propiedades más puras en el aire que en los demás elementos. Anaxímenes encuentra que el aire constituye mejor que el agua la materia adecuada para el racionalismo del grupo de transformaciones. La invisibilidad y el infinito del aire son características importantes.
Protagoras tal vez es el más famoso de los sofistas. Nació hacia 480 en la ciudad de Abdera. Protagoras noquería pronunciarse sobre la existencia o la inexistencia de los dioses. Tiene un tratado sobre la verdad, “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que no son y de las que no son en cuanto son”. Este fragmento es la formulación del relativismo. Si todo cambia, no existe una verdad absoluta puesto que esta cambia a medida que cambia el mundo y que cambiamos nosotros. Para Protagoras, elser humano es un ojo abierto, todo lo que este ojo ve como existente, existe, todo lo que este ojo deja de ver, es inexistente.
El conocimiento se enseña y quien llega a tenerlo es porque ha podido adquirirlo. Lo que nos proporciona este conocimiento es la sensación. Las sensaciones que proceden de nuestra experiencia, son distintas para distintas personas. El conocimiento sea siempre relativo:...
tracking img