Aminas - generalidades

trabajo escrito
TEMA: AMINAS
Asignatura: QUIMICA

PRESENTADO POR: Camila Jaramillo, Alejandro Zapata, Laura rojas |


Cali, Enero 20 del 2011

AMINAS

INTRODUCCION
Loscompuestos nitrogenados orgánicos constituyen un grupo muy amplio e importante dada su utilización industrial y su aplicación biológica.
Se debe mencionar como representativos de este grupo, lasaminas, las amidas, los nitrilos, los aminoácidos, los ácidos nucleicos, los alcaloides y algunas vitaminas, hormonas, así también como algunos colorantes y drogas.
El ó los átomos denitrógeno, presentes en esos compuestos, tienen diferente grado de sustitución o de oxidación y pueden formar parte de una cadena abierta ó de un ciclo.
Para esta investigación nos centraremos u/olimitaremos al estudio de las Aminas.

¿QUE SON?
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoniaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de lamolécula por los radicales alquilo.
Según esta sustitución se clasifican en primarias, secundarias, o terciarias.

Ejemplo:

NOMENCLATURA DE LAS AMINAS
Los nombres comunes de algunas de lasaminas se originan del olor desagradable que las caracteriza. Tenemos, por ejemplo, la amina llamada putrecina, que químicamente corresponde a la 1,4-butadimina, (1,4-diaminopenteno) y lacadaverina, que corresponde a la 1,5-pentadiamina (1,5-diaminopenteno). Estas sustancias fueron encontradas en alimentos descompuestos.
Los nombres sistemáticos de las aminas alifáticas se derivan delos hidrocarburos correspondientes. Se cambia la terminación o del alcano por la terminación amina:
CH3 – CH2 – NH2 CH3 – NH – CH2 – CH3 CH3 – CH2 – N – CH3Etanimina N-metiletanamina CH3
(Etilamina) (Metiletilamina) N-N-dimetiletanamina...