Aminas - generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo escrito
TEMA: AMINAS
Asignatura: QUIMICA

PRESENTADO POR: Camila Jaramillo, Alejandro Zapata, Laura rojas |


Cali, Enero 20 del 2011

AMINAS

INTRODUCCION
Los compuestos nitrogenados orgánicos constituyen un grupo muy amplio e importante dada su utilización industrial y su aplicación biológica.
Se debe mencionar como representativos de este grupo, las aminas, lasamidas, los nitrilos, los aminoácidos, los ácidos nucleicos, los alcaloides y algunas vitaminas, hormonas, así también como algunos colorantes y drogas.
El ó los átomos de nitrógeno, presentes en esos compuestos, tienen diferente grado de sustitución o de oxidación y pueden formar parte de una cadena abierta ó de un ciclo.
Para esta investigación nos centraremos u/o limitaremos al estudio delas Aminas.

¿QUE SON?
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoniaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo.
Según esta sustitución se clasifican en primarias, secundarias, o terciarias.

Ejemplo:

NOMENCLATURA DE LAS AMINAS
Los nombres comunes de algunas de las aminas se originan del olordesagradable que las caracteriza. Tenemos, por ejemplo, la amina llamada putrecina, que químicamente corresponde a la 1,4-butadimina, (1,4-diaminopenteno) y la cadaverina, que corresponde a la 1,5-pentadiamina (1,5-diaminopenteno). Estas sustancias fueron encontradas en alimentos descompuestos.
Los nombres sistemáticos de las aminas alifáticas se derivan de los hidrocarburos correspondientes. Se cambiala terminación o del alcano por la terminación amina:
CH3 – CH2 – NH2 CH3 – NH – CH2 – CH3 CH3 – CH2 – N – CH3
Etanimina N-metiletanamina CH3
(Etilamina) (Metiletilamina) N-N-dimetiletanamina(Dimetiletilamina)

Como se observa en los ejemplos anteriores, las aminas secundarias y terciarias se nombran comúnmente como aminas primarias sustituidas. El radical más grande se toma como base para el nombre y los radicales más pequeños, unidos al nitrógeno, se nombran a continuación, indicando su ubicación mediante el prefijo (N) lo cual significa que están unidos alátomo de nitrógeno. Para nombrar las aminas aromáticas, en el sistema IUPAC; se usa como nombre base anilina para identificar la estructura C6H5 – NH2 que corresponde a la amina aromática más sencilla; las demás se nombran como derivados de ella, indicando las posiciones de los grupos sustituyentes mediante letras (o – m – p) o nuemeros:

NH2 O2NNH2 H3C NH2

Anilina p-nitroanilina p-metilanilina
(Aminobenceno) (p-toluidina)





Importancia Biológica de las Aminas y laPresencia de Estas en Nuestra Vida Diaria
Las aminas son importantes ya que dan equilibrio hormonal a través de las vitaminas (vital aminas) además que las bases nitrogenadas en el ADN y en el ARN son aminas. Los aminoácidos tienen un grupo amina y por ello pueden formarse enlaces peptídicos que a su vez forman proteínas y enzimas, como es sumamente vital, ya que las aminas forman puentes dehidrógeno y son capaces de aportar su geometría para la ingeniería molecular.
Las aminas se encuentran formando parte de la naturaleza, en los aminoácidos que conforman las proteínas que son un componente esencial del organismo de los seres vivos

En la química heterocíclica, la cual es la rama de la química que se ocupa exclusivamente de síntesis, de las características, y de los usos de...
tracking img