Aminas

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INDICE

OBJETIVOS
INTRODUCCION
MARCO TEORICO
MATERIALES Y REACTIVOS
PROCEDIMIENTO
* Ensayo de solubilidad
* Ensayo de basicidad
* Ensayo con Anilina
* Prueba de Simons
* Oxidación con Lejía
* Formación de sal de Diazonio y colorante Diazoico

CONCLUSIONES

ANEXOS

OBJETIVOS

* Probar la solubilidad en aminas.

* Comprobar la solubilidad en aminas.* Reconocer la oxidación de aminas.

* Formar la sal de diazonio y el colorante diazoico.
Describir las principales propiedades químicas de las aminas

introduccion

Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.
Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminasterciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.
Las aminas primarias ysecundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes.

MARCO TEORICO

AMINAS

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco con uno o más grupossustituidos en el átomo de nitrógeno. Debido a su alto grado de actividad biológica, muchas de ellas son usadas como medicamentos y drogas, así como en la manufactura de colorantes, que es el caso de las aminas aromáticas.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE AMINAS ALIFÁTICAS Y AROMÁTICAS

ESTRUCTURA

El grupo -NH2 se designa por prefijo amino. La unión de este grupo a un átomo de carbono dalugar a la familia de las aminas (Ar) R-NH2.
Las aminas pueden clasificarse de acuerdo con el número de grupos alquilo o arilo unidos al nitrógeno. RNH2 es una amina primaria, R2NH es una amina secundaria,
R3N es una amina terciaria y ArNH2 es una amina aromática, como se muestra a continuación.

Las aminas forman especies tetravalentes estables del tipo R4N+, donde R puede ser un grupoalquilo, arilo o un protón. Especies de este tipo se denominan sales de amonio cuaternarias. Anilio se emplea en lugar de amonio para designar las sales cuaternarias de las aminas aromáticas que contienen el esqueleto de anilina (C6H5- NR3+).

PROPIEDADES FÍSICAS
Como el amoniaco, las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrógeno intermoleculares, salvo las aminas terciarias.Las aminas tienen puntos de ebullición más altos que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores a los de alcoholes o ácidos carboxílicos.

Los tres tipos de aminas pueden formar enlaces de hidrógeno con el agua. Como resultado, las aminas menores son bastantes solubles en agua y tienen solubilidad límite al tomar unos seis átomos de carbono; son solubles en disolventesmenos polares como éter, alcohol, benceno. Las metil y etilaminas huelen muy semejante al amoniaco. Las alquilaminas superiores tienen olor a pescado en descomposición.

SOLUBILIDAD
Tanto la solubilidad en el agua como el punto de ebullición disminuyen al aumentar la ramificación de la amina. Al aumentar la ramificación aumenta el volumen estérico haciendo mucho más difícil que las moléculas seacerquen entre sí y formen puentes de hidrógeno. A medida que la amina va de 1ª a 2ª a 3ª, el número de enlaces
nitrógeno-hidrógeno disminuye dando como resultado menos puentes de hidrógeno.
La reducción en los puntos de ebullición se debe a la disminución en puentes de hidrógeno y a las interacciones de Van der Waals, a medida que aumenta la ramificación.

BASICIDAD
La basicidad de las aminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas
  • Las Aminas
  • Aminas
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS