aminas

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE CUMANÁ.
PROCESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN PROCESOS QUÍMICOS.







PROF.: BACHILLERES:
LCDO. JOSE MANOSALVA FARIAS, REBECA
FLORES, DAVID
OSUNA, KENAMY
PANIAGUA, LISBERTH
RODRIGUEZ, VANESSA




CUMANÁ,MAYO 2011
1. INTRODUCCIÓN

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco con uno o más grupos alquilo o arilo enlazados al átomo de nitrógeno. Se pueden considerar a las aminas como compuestos nitrogenados derivados del amoniaco (:) en el que uno o más grupos alquilo o arilo están unidos al nitrógeno. El átomo de nitrógeno de la molécula de amoniaco contiene un par electrónico libre,de manera que la forma de la molécula, considerando en ella al par de electrones no enlazantes, es tetraédrica ligeramente distorsionada. El par aislado de electrones no enlazados ocupa una de las posiciones tetraédricas. El ángulo de enlace H-N-H del amoniaco es de 107°, y tanto la forma de la molécula como el valor anterior se pueden explicar admitiendo una hibridación sp3 en el átomo denitrógeno.
Dentro de las aminas están incluidos algunos de los compuestos biológicos más importantes. Las aminas realizan muchas funciones en los seres vivos, tales como la biorregulacion, neurotransmisión y defensa contra los depredadores. Debido a su alto grado de actividad biológica, muchas aminas se utilizan como drogas y medicamentos.
Los alcaloides son un grupo importante de aminasbiológicamente activas, sintetizados en su mayoría por las plantas para protegerse de los insectos y otros animales.
A pesar de que algunos alcaloides se utilizan en medicina (sedantes), la mayor parte de los alcaloides son tóxicos y producen la muerte si se ingieren en grandes dosis. La morfina, la nicotina o la cocaína tienen también efectos sobre el sistema nervioso central que producen sedación, euforia oalucinaciones. Las personas que buscan estos efectos se suelen convertir en adictas a los alcaloides, ya que es difícil de superar. La adicción a los alcaloides con frecuencia produce la muerte a corto, media o largo plazo, dependiendo del grado de intoxicación.
2. REGLAS DE NOMENCLATURA DEL SISTEMA IUPAC:
REGLA 1: Se identifica la cadena principal que tenga el grupo amino y se enumera por elcarbono al cual se encuentra unido el grupo amino. Si existe 2 grupos aminos ver la menor posición de los sustituyentes y nombrarlos en orden alfabético con la palabra amina


REGLA 2: Si el radical esta repetido varias veces, se indica con los prefijos di-, tri-,… Si las aminas lleva radicales diferentes, se nombra alfabéticamente.




REGLA 3. Los sustituyentes unidos directamenteal nitrógeno llevan el localizador N. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N,N'.



REGLA 4. Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados, carbonilos, alcoholes)

A las aminas aromáticas y heterocíclicas se les conoce por lo general por sus nombreshistóricos. Por ejemplo: a la fenilamina, se le conoce como anilina y sus derivados se nombran como derivados de la anilina.

3. CLASIFICACIÓN:
Las aminas se clasifican como primarias, secundarias y terciarias, dependiendo del número de sustituyentes orgánicos unidos al nitrógeno, por lo tanto, la metilamina es una amina primaria, la dimetilamina es una amina secundaria, y la trimetilanima esuna amina terciaria.

Amoníaco
Amina primaria
Amina secundaria
Amina terciaria






4. PROPIEDADES FÍSICAS:
Las aminas son fuertemente polares debido a que el gran momento dipolar del par de electrones solitario se suma a los momentos dipolares de los enlaces C-N y H-N. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas
  • Las Aminas
  • Aminas
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS