Aminatou Haidar

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El incidente de Aminatou Haidar.
¿ Quien es Aminatou Haidar ?.
Aminatou Haidar es originaria para unos de Tata (provincia de Marruecos), y para otros de El Aaiún (Sahara Occidental), de edad entre 45 y 47 años. Es madre de dos hijos y cursó estudios de literatura moderna, tiene varios premios internacionales por su lucha en defensa de los derechos humanos, se la ha llegado a identificar conGhandi.
Desde mediados de los años 80, Aminatou Haidar se ha destacado por su participación en actos a favor de la independencia del Sahara, lo que la ha llevado a la cárcel en Marruecos en varias ocasiones y a la expulsión del Sahara separándola de sus hijos. Ha sufrido torturas y vejaciones en prisión, Amnistía Internacional ha estado pendiente de sus juicios y de su estatus lo que le ha servidode cierta protección ante las autoridades del gobierno marroquí, también ha contado con el apoyo de personalidades políticas, y la prensa internacional se ha hecho eco de la persecución policial de que es objeto.
Debido a la presión internacional, el gobierno marroquí decidió en el año 2006 expatriarla y le denegó el pasaporte, reteniendo a sus hijos en Marruecos a quienes denegó laexpatriación.
El 13 de Noviembre de 2009, Aminatou aterriza en el aeropuerto de El Aaiún, procedente de Estados Unidos, las autoridades marroquíes la retienen en las instalaciones aeroportuarias y la expulsan en 14 de Noviembre a Lanzarote, en cuyo aeropuerto inicia una huelga de hambre. Aminatou además acusa al Gobierno español de estar en connivencia con el gobierno marroquí, y por ello se inhibe delasunto.
Gracias a la intervención de Nicolás Sarkozy, Marruecos había decidido devolver el 18 de no-viembre el pasaporte a Aminatou, aunque la prohíbe volver al Sahara, solución que ella rechaza.
El gobierno español ofrece tres posibilidades a Aminatou: Asilo político, solicitar un nuevo pa-saporte, o adquisición de la nacionalidad española. Ninguna propuesta es aceptada, ya que Aminatou sostiene quees saharaui y aceptar otra nacionalidad que no sea esa implicaría el no volver allí nunca más.
En las semanas siguientes Aminatou recibe la visita de varios políticos de diferentes ideologías, nacionales e internacionales, mantiene su huelga de hambre y se llega a temer por su salud seriamente afectada, Marruecos no cede en su postura y Aminatou tampoco o en la suya, a los 25 días de huelga, laUnión Europea por un lado y los Estados Unidos por otro presionan al Gobierno de Marruecos para que permita el regreso de Aminatou al Sahara.
En este intervalo se producen numerosas manifestaciones populares y varias personalidades del mundo de la cultura intervienen en actos públicos y culturales denunciando la falta de libertades en Marruecos.
La intervención de Estados Unidos el 11 deDiciembre es decisiva porque el 17 de ese mismo mes Aminatou Haidar regresa al Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre.
Varias son las cuestiones que suscita este incidente y que trataremos de aclarar:

¿Por qué aterrizó en España?
Aminatu Haidar regresaba de un viaje a Nueva York, donde acababa de recibir el Premio Coraje Civil, concedido por la Fundación Train. En el viaje deregreso hizo escala en Madrid y, poste-riormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde tomó otro vuelo con destino a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental y el lugar donde reside
¿Por qué fue expulsada por Marruecos?
Cuando rellenaba el formulario policial de entrada al aterrizar en El Aaiún, Haidar puso 'saharaui' en el apartado de nacionalidad, como había hecho otras veces. Hasta ahora,eso no había sido motivo de expulsión. De hecho, Marruecos ha reconocido que antes los funcionarios policiales hacían la vista gorda, los controles eran más laxos y la dejaban entrar. Pero, en esta ocasión, los gendarmes marroquíes le quitaron el pasaporte y le embarcaron a la fuerza en un avión rumbo a Lanzarote, aunque su punto de salida había sido Las Palmas.
¿Es legal la expulsión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminatu haidar
  • HAIDER
  • Haidar
  • Haider
  • Selena Marie Gómez Haiden
  • tarea haide univac
  • Aminetu haidar
  • Haider Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS