Aministración de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La fuente primaria de ventaja competitiva de una empresa es su fuerza de trabajo; la gerencia de recursos humanos es la que ayuda a encontrar y desarrollar a las personas como medios que influyen directamente en su éxito. La administración de recursos humanos es la que indica el diseño y aplicación de sistemas formales que garanticen el uso eficiente yadecuado del talento para la obtención de las metas y objetivos de la empresa. Dichos sistemas abarcan las actividades tendientes de atraer, desarrollar y conservar una fuerza de trabajo eficiente.

La administración de recursos humanos se ha deshecho de su imagen de “personal” y ahora adquiere más importancia en la estrategia corporativa por lo cual todos los ejecutivos necesitan conocer los aspectosbásicos de la administración de recursos humanos.

LA FUNCIÓN ESTRATEGICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

El enfoque estratégico de ésta función reconoce tres elementos fundamentales:

• Primero, todos los gerentes son directores de recursos humanos, algunos se auxilian de encuestas, la planeación de carrea, la evaluación del desempeño y la compensación para alentar elcompromiso con la empresa.
• Segundo, a los empleados se les considera como activos ya que son ellos los que dan una ventaja competitiva.
• Tercero, la administración de recursos humanos es un proceso de adecuación, pues integra la estrategia y las metas al método correcto de administrar los recursos humanos.

Las actividades y metas de ésta función tiene lugar dentro del contexto delos diversos problemas y factores que afectan a la empresa en su totalidad, tales como: la globalización, la tecnología cambiante, transición al trabajo del conocimiento, tendencias sociales, etc.

FACTORES AMBIENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Los directores de este departamento deben de hallar, reclutar, capacitar y retener a los mejores empleados ya que sin el personaladecuado una empresa podría estar condenada al fracaso.

Estrategia competitiva.
La administración de recursos humanos contribuye directamente a la rentabilidad de la empresa, las personas son las que cumplen o no con las metas de la compañía y para mantener su competitividad es necesario centrarse en crear capital humano, desarrollar estrategias globales en esa área y aplicar tecnología de lainformación.

Crear capital humano.- El éxito en una empresa se logrará solo gracias a la capacidad de saber administrar el capital humano, para crearlo el departamento de recursos humanos diseña estrategias que garantizan una fuerza de trabajo con conocimientos y habilidades superiores. Con tal fin se recluta para hallar a los mejores talentos, perfeccionar sus habilidades y conocimientoofreciéndoles programas de capacitación y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Globalización.- En todas las industrias se advierte la necesidad de creciente de líderes globales eficientes, personas que no solo posean las cualidades de un buen liderazgo, sino que además administren trascendiendo las fronteras geográficas o culturales.

El departamento de recursos humanos mediante el uso depolíticas y procedimientos recluta y capacita a futuros líderes globales, además de reclutar, entrenar y dirigir el desempeño de empleados que posiblemente tendrán que trabajar en diversos ámbitos geográficos, técnicos y culturales para que la empresa pueda cumplir sus metas.

Tecnología de la Información.-El sistema de información de recursos humanos es un sistema computarizado integrado cuyofin es suministrar los datos e información que se utilizan en la planeación y en las tomas de decisiones. Algunas de las organizaciones más importantes tienen un sistema casi sin papeles, lo que ahorra tiempo y dinero, además de que libera al personal de tareas comunes para que se puedan encargar de cuestiones más estratégicas.

Legislación federal.
La legislación tiene por objeto acabar con...
tracking img